Un puma silvestre recorrió las calles desiertas de Santiago de Chile mientras todos estaban bajo un toque de queda. La medida se introdujo para intentar contener la propagación del coronavirus en el país andino. El animal, un ejemplar joven, descendió desde los cerros cordilleranos. Buscaba alimento en la ciudad, ya que se encontró con la inusual quietud en la capital de Chile.
¿Cómo controlaron al puma?
"Lo más probable que sea eso, debido a que no ven personas, no sienten ruidos molestos y deciden explorar", dijo Alejandra Montalba, directora del Zoológico Metropolitano, al portal de noticias El Desconcierto. "Hay que recordar que los pumas no solo viven en los cerros, sino que antiguamente habitaban en las planicies de Santiago".
Las autoridades pertinentes se encargaron de montar un operativo y capturar al animal en horas de la madrugada.
El Covid―19 en Chile
En el país se contabilizan 2.738 casos de contagio de coronavirus. Se tomaron varias medidas de contención de la epidemia. Una de las más importantes es el toque de queda en todo el territorio desde las 22:00 hasta las 5:00 horas. Hasta la fecha, en el país hay 12 fallecidos a causa de la enfermedad.
Los nuevos casos que se reportan al día son de 289 pacientes. Solo en la región metropolitana hay 174 casos. Convirtiéndola en la región más afectada.
No hay una cuarentena social general de forma oficial. Aunque sí se tomó la medida en algunas zonas como Isla de Pascua, región metropolitana y otras seis comunas. Punta Arenas, la ciudad, debe cumplir una semana de cuarentena obligatoria. Hay controles sanitarios en las terminales de buses en Alameda, San Borja y Terminal Sur y todas las terminales en la ciudad de Santiago.
A nivel del continente hay 16.251 casos y 419 muertos. Los países más afectados son Brasil, Ecuador, Chile y México.
¡La tierra toma sus territorios durante la ausencia humana!