Animales y naturaleza

Jabalí se adueña de las calles de Madrid durante cuarentena

Un jabalí se adueña de las calles en el centro de Madrid durante la cuarentena por el coronavirus. Varias personas reportaron haber visto al animal en la zona de Francos Rodríguez y no tardaron en subir las fotografías y los vídeos a sus redes.

Según ABC, hay una "superpoblación de jabalíes" en la comunidad madrileña, aunque la mayoría estaba en los municipios del norte de la región. Su aparición se debe a la búsqueda de agua y alimento. Por la gran cantidad de estos animales, agentes especializados de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal están autorizados a capturarlos vivos, usando dardos somníferos para trasladarlos a centros de animales salvajes del Ayuntamiento de Madrid.

¿Por qué hay una superpoblación de jabalíes?

La gran cantidad de jabalíes en la zona se debe, principalmente, a la ausencia de depredadores naturales. Pero, no solo eso, sino al abandono de las tierras agrícolas, según los expertos. En enero se dispuso que los jabalíes fueran capturados y redistribuidos. Pero, preocupaba que la situación se convirtiera en una invasión.

“Es una cuestión que nos preocupa y lo que hemos hecho es ponernos en contacto con la Comunidad para tratar de dar una solución rápida y que los vecinos puedan tener la tranquilidad de que no crucen jabalíes por las vías públicas de la ciudad”, aseguró el alcalde de la comunidad José Luis Martínez-Almeida a la ABC.

Su presencia puede ser un foco de distintos problemas para el desarrollo humano. Los veterinarios coinciden en que los jabalíes pueden contagiar distintas enfermedades, ya que pueden portar Hepatitis E, y otras patologías causadas asociadas con enterobacterias. Por lo tanto, los ejemplares que se encuentren enfermos, serán sacrificados.

Pero, no se limita a eso. También pueden causar accidentes de tránsito. En 2018 hubo 191 accidentes ocasionados por intentar frenar para no atropellar a estos animales.

¿Crees que hay que frenar la situación de los jabalíes?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: