Encontraron un sistema planetario en armonía casi perfecta

A lo largo de los años, los científicos se enfocaron en explorar el universo. El resultado fue que encontraron estrellas con múltiples planetas orbitándolas. Cada uno distinto al anterior y con diferentes particularidades. Pero, el sistema planetario que orbita la estrella HD 158259, a 88 años luz de distancia, es completamente único. La estrella HD 158259 es prácticamente invisible a simple vista. Está en la constelación Draco y hay seis planetas orbitándola a su ritmo específico. En una armonía casi perfecta.

Hasta la fecha, solo otros 12 sistemas tienen tantos o más planetas en órbita en torno a una estrella. Ninguno con estas particularidades.

galaxia-estrellas

¿Qué puede significar esto para la comunidad científica?

Los científicos aseguran que los planetas están en resonancia 3: 2. Lo que se traduce a que, por cada tres órbitas del planeta más interno, el que le sigue completa dos órbitas. Por cada tres órbitas de la segunda, el tercero hace dos. Esa es la continuidad que deberían seguir.

Nathan C. Hara, de la Universidad de Ginebra, lanzó un comunicado al respecto, donde asegura que: “Esto es comparable a varios músicos que tocan ritmos distintos, pero que tocan al mismo tiempo al comienzo de cada compás” Los resultados salieron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

Tal resonancia se puede comparar con otros sistemas multiplanetarios como TRAPPIST-1. Se trata de una nueva pista para intentar entender cómo mantener los sistemas estables. Lo que se sabe hasta ahora es que los planetas se forman lejos de la estrella y luego se mueven acercándose. Interactuando con el disco de material del que se formaron. En algunos casos, puede ocurrir un choque que saque al planeta del sistema.

Suponen que los seis planetas se acercaron a HD 158259 al permanecer en resonancia y comenzaron una armonía perfecta con el paso del tiempo.

El equipo uso el espectrógrafo SOPHIE instalado en el Observatorio Haute-Provence para estudiar las propiedades del sistema. 5 son mini-Neptunos con una masa seis veces más grande que la terreste. El otro tiene una masa de dos de nuestro planeta.

¡Esto puede ser un nuevo aporte para entender el mundo!

Ana Patricia Luzardo