Comida

Cómo marinar carnes y vegetales de forma segura

Quizás esté planeando preparar pechugas de pollo, brochetas de verduras o "filetes" de tofu y esté reflexionando sobre este dilema culinario: "¿Marinar o no marinar?" Una explosión de sabor extra espera sus papilas gustativas si su respuesta es "marinar". Pero el sabor no es todo lo que puede estar esperando en su plato. Aprende a realizar este paso esencial en la cocina en carnes y vegetales de forma segura.

Una marinada puede ser a base de aceite o contener un ácido como vinagre, jugo de limón o vino e incluir especias, hierbas u otros ingredientes sabrosos. Antes de asar, asar o saltear, se sumerge un alimento en esta sabrosa salsa para mejorar el sabor, el ablandamiento o la jugosidad. Aunque un adobo puede transformar los alimentos de monótono a rico, si no se utiliza con cuidado también puede generar problemas de seguridad alimentaria.

No importa cuán deliciosas sean sus carnes, aves, pescados, verduras u otros alimentos si se convierte en una fuente de intoxicación alimentaria. Las enfermedades transmitidas por los alimentos, también conocidas como intoxicaciones alimentarias, son la razón por la cual más de 128,000 estadounidenses terminan en el hospital cada año. Entonces, cuando opta por la exquisitez, siempre intente marinar de manera segura siguiendo estos cinco pasos sencillos:

Conténgalo

Marinar los alimentos en un recipiente apto para alimentos. No uses metal ya que el ácido en la marinada puede interactuar con él. Si prefiere marinar en bolsas de plástico herméticos y seguros para alimentos, deberá descartarlas después de su uso, así que busque opciones ecológicas o use recipientes de vidrio reutilizables para minimizar el desperdicio.

Deja que la nevera sea tu amiga

Asegúrese de que el recipiente de marinar los alimentos esté completamente cubierto. Colóquelo en el estante inferior del refrigerador (a 40 ° F o menos), no en el mostrador de la cocina. Esto mantendrá los alimentos fuera de la "zona de peligro" de temperatura, que es el rango de temperatura donde las bacterias se multiplican y pueden alcanzar niveles inseguros.

Empaca adecuadamente para el parque

Considere un refrigerador de picnic como un refrigerador transportable. Asegúrese de que su comida para marinar esté en un recipiente bien sellado. Idealmente, colóquelo en un refrigerador designado solo para artículos perecederos, empaque con hielo y manténgalo alejado de la luz solar directa.

Ten en cuenta la marinada

La contaminación cruzada puede provocar intoxicación alimentaria. Esto puede ocurrir cuando se usa una marinada en carne cruda, pollo o pescado, y luego se reutiliza "tal cual" en los alimentos cocinados.

Si reutiliza la marinada en alimentos listos para comer, hierva primero antes de reutilizar para destruir las bacterias dañinas. Cuando sea posible, planifique con anticipación dejando a un lado un poco de salsa fresca estrictamente para este propósito antes de marinar.

Cocine por seguridad; hazlo sabroso

No confíes únicamente en tus sentidos. Use un termómetro para alimentos para asegurarse de que la carne, pollo o pescado marinado esté preparado a una temperatura interna mínima segura. E independientemente del tipo de alimento que esté preparando, recuerde esto: cuando los alimentos se cocinan a la temperatura adecuada, no se cocinarán en exceso o se cocinarán en exceso.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: