Ciencia

¿La luz del sol destruye el coronavirus rápidamente?

Científicos estadounidenses dicen que el coronavirus destruye rápidamente cuando se expone a la luz del sol directa, aunque un estudio citado aún no se ha publicado y espera una evaluación externa.

William Bryan, asesor de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a los periodistas en la Casa Blanca que los científicos del gobierno descubrieron que los rayos ultravioletas tenían un potente impacto en el patógeno, ofreciendo la esperanza de que su propagación pueda disminuir durante el verano.

"Nuestra observación más sorprendente hasta la fecha es el poderoso efecto que la luz solar parece tener sobre la muerte del virus, tanto en la superficie como en el aire", agregó. "También hemos visto un efecto similar con la temperatura y la humedad, donde el aumento de la temperatura y la humedad o ambas son generalmente menos favorables para el virus".

¿Ya se conocía la teoría?

Desde hace tiempo se sabe que la luz ultravioleta tiene un efecto esterilizante, porque la radiación daña el material genético del virus y su capacidad de replicarse.

Pero el coronavirus también ha resultado letal en lugares de clima cálido como Singapur, Malasia y Tailandia, lo que plantea preguntas más amplias sobre el impacto de los factores ambientales.

La Dra. Margaret Harris, de la Organización Mundial de la Salud, dijo a Al Jazeera que "la evidencia no respalda la teoría [de la luz solar]". "Lo siento, pero no podemos esperar que el verano tenga el efecto que mucha gente espera que tenga", dijo Harris.

Bryan advirtió que sería "irresponsable" decir que los meses de verano más cálidos eliminarán el virus. Pero dijo que ese período de tiempo proporcionaría una "oportunidad para adelantarse" a la pandemia.

La investigación citada por Bryan aún no se ha publicado para su revisión, lo que dificulta a los expertos independientes comentar qué tan robusta fue su metodología.

Una pregunta clave será cuál fue la intensidad y la longitud de onda de la luz UV utilizada en el experimento, y si esto imita con precisión las condiciones de luz natural en verano.

Estudios anteriores no han encontrado evidencia confiable de que las temperaturas más cálidas y la mayor humedad de la primavera y el verano ayuden a reducir la propagación del virus.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: