Deportes

Algunas curiosidades del fútbol que quizá no conocías

El deporte que hoy conocemos como fútbol no es ni la mitad de lo que era 500 años atrás. En aquellos tiempos, las lesiones más frecuentes se trataban de casos mucho más graves que un esguince, sino de puñaladas o las heridas de arma blanca. Hoy existen estas lesiones en la historia, como algunas curiosidades del fútbol que quizá no conocías.

“En los tiempos medievales, los encuentros de fútbol eran reunión de muchas personas y, por lo general, sede de enfrentamiento entre poblaciones enteras que iban detrás de un balón por las calles de los pueblos británicos”, explicó Greg Jenner en el podcast de la BBC “You Are Dead To Me”. Jenner es un historiador del deporte.

“Y la mayoría de los hombres acostumbraba tener un cuchillo consigo, pero no como arma sino como una herramienta. Pero muchas veces esos partidos terminaban con muchos heridos por arma blanca”. Por ello varios reyes intentaron prohibirlo en sus territorios. Esto impulsó que en 1863 salieran las reglas del fútbol, que dio origen a lo que conocemos como el deporte del balón pie y todas sus curiosidades.

¿El origen del fútbol existe?

No hay un origen como tal de este deporte, pero sí del concepto de enfrentar a otro equipo y marcar en un arco. Esto tiene su inicio en la cultura china. La Federación Internacional (FIFA) acepta que el cuju es la forma más antigua conocida del fútbol. Se trata de una versión del juego China, que tuvo lugar durante la dinastía Han. Luego se popularizó en todo el mundo.

El cuju consistía en meter la pelota en la puerta de la iglesia del pueblo contrario. Los partidos eran violentos porque la gente siempre llevaba cuchillos consigo. El deporte llamó la atención de William Shakespeare.

futbol-balon-cancha

Otras curiosidades del fútbol

El negocio de los botines que tiene en su top a Adidas, Nike y Puma tiene un origen bastante dorado, es en la realeza, con Enrique VIII. “Está registrado que, en el listado de su ropaje, varios investigadores hallaron un par de botines (o guayos) para jugar fútbol”, relató en la entrevista a la BBC, Jean Williams, profesora de la Universidad de Wolverhampton, en Reino Unido.

Lo descubrió la experta en textiles de la Universidad de Southampton Maria Hayward. Quien además dice que el inventario los marcaba como más caros que los otros porque estaban hechos de un cuero más pesado.

¡Un deporte ancestral!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: