Todos experimentarán desamor durante sus vidas, pero algunas rupturas son más serias que otras. El Dr. Alain Brunet, de Montreal, cree que podría borrar los recuerdos dolorosos usando una píldora, el betabloqueador de propranolol, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature . Brunet llama al tratamiento "terapia de reconsolidación".
El propranolol generalmente se prescribe para tratar la presión arterial alta, las migrañas o incluso la angina, según la Clínica Mayo . La función designada del medicamento es bloquear ciertos impulsos nerviosos y ralentizar el corazón.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature comparó el tratamiento con películas como "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" y "Men in Black", que implican borrar recuerdos para eliminar el dolor o proteger al gobierno. Básicamente, el trabajo científico postula que el betabloqueante propranolol puede suprimir el dolor emocional creado por la memoria.
Cómo se llevó a cabo el estudio
El estudio siguió a 60 personas que recientemente habían sufrido rupturas traumáticas. Brunet los había diagnosticado a todos con un trastorno de adaptación debido a este trauma, informa el National Post .Los participantes en el estudio tomaron propranolol antes de leer un relato de la dolorosa ruptura en voz alta, y luego respondieron preguntas sobre cómo les hizo sentir ese recuerdo. Lo hicieron entre cuatro y seis veces.
Los investigadores encontraron que el 70% de esos pacientes encontraron que los recuerdos eran significativamente menos dolorosos después de unas pocas sesiones de influencia. Tomar la medicación antes de volver a visitar su trauma ayudó a los pacientes a reemplazar esos recuerdos con versiones más tranquilas y menos emocionales de esos recuerdos.
"A menudo, cuando recuerdas la memoria, si hay algo nuevo que aprender, esta memoria se desbloqueará y podrás actualizarla, y se guardará nuevamente", dijo Brunet a Cardiovascular Business . "Estamos utilizando esta comprensión mejorada sobre cómo se forman los recuerdos y cómo se desbloquean, actualizan y guardan nuevamente; esencialmente estamos utilizando este conocimiento reciente que surge de la neurociencia para tratar a los pacientes".
Brunet ha ampliado el tratamiento, según informa la BBC. Lo está utilizando para ayudar a los socorristas y víctimas de ataques terroristas mortales en Europa. Más de 400 personas han participado en sesiones de terapia de reconsolidación.