Ciencia

La órbita de una estrella da la razón a Albert Einstein

La teoría de la relatividad general de Albert Einstein ha superado otra prueba. Después de casi 3 décadas de monitoreo, los investigadores han detectado un cambio sutil en la órbita de la estrella conocida más cercana al agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, y el movimiento le da la razón a la teoría de Einstein.

La teoría de la relatividad de Einstein anuló el modelo de gravedad anterior establecido por Newton. Por otro lado, la teoría de Newton afirmó que la gravedad es una fuerza de atracción entre dos objetos masivos, y que esta fuerza actuó instantáneamente. Pero Albert lo contradijo, diciendo que la gravedad no era realmente una fuerza, sino más bien una curvatura del espacio-tiempo.

Aunque esa distinción suena abstracta, de hecho, tiene profundos efectos en la forma en que pensamos sobre la física, especialmente en astronomía, donde a menudo observamos las interacciones gravitacionales de cuerpos masivos.

Estrella S2

Según el modelo de gravedad newtoniano, la estrella que se mueve alrededor del agujero negro supermasivo, llamado S2, debe estar en una órbita en forma de elipse. Pero según el modelo de Einstein, la curvatura del espacio-tiempo causada por la enorme masa del agujero negro. Esto significa que la estrella debe orbitar en un patrón de roseta, acercándose al agujero negro antes de alejarse nuevamente en una nueva dirección. Las nuevas observaciones confirman que S2 se mueve de hecho en una órbita tipo roseta.

"Este famoso efecto, visto por primera vez en la órbita del planeta Mercurio alrededor del Sol, fue la primera evidencia a favor de la Relatividad General", dijo Reinhard Genzel, Director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, el líder de las observaciones. "Cien años después, hemos detectado el mismo efecto en el movimiento de una estrella que orbita la fuente de radio compacta Sagitario A * en el centro de la Vía Láctea".

La investigación puede contarnos no solo sobre la gravedad sino también sobre cómo se mueve la materia alrededor de los agujeros negros, y los proyectos futuros que usarán el próximo Extremely Large Telescope podrían incluso revelar cómo las estrellas más débiles responden a la rotación de los agujeros negros.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: