La FDA, el organismo estadounidense que regula alimentos y medicamentos, aprobó el primer tratamiento para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Está basado un videojuego llamado EndeavorRx. Se administrará solo bajo receta y va dirigido a niños de entre ocho y 12 años con ciertos tipos de TDAH.
Será usado junto a otros tratamientos. Estos pueden ser terapias dirigidas por un médico, medicamentos y programas educativos.
¿Qué es el TDAH?
El TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un trastorno común en el desarrollo neurológico. Se diagnostica en la niñez, pero puede durar hasta la vida adulta. 4 millones de niños entre 6 y 11 están afectados por esta condición. Pueden tener dificultad para mantenerse enfocados, prestar atención y una alta dificultad para controlar su comportamiento.
“El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital”, aseguró a CNN el Dr. Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
¿Qué se sabe sobre el juego?
El juego se puede descargar como una aplicación en un dispositivo móvil. La FDA revisó cinco estudios clínicos que estudiaron a más de 600 niños.
La agencia señaló que se reportaron efectos adversos, como dolor de cabeza, frustración, mareos, reacción emocional y agresión. Pero, estos no son calificados como efectos “graves”.
El juego consiste en dirigir a un avatar por una pista de obstáculos, donde recogen objetivos para ganar recompensas. Se trata de la primera terapia de videojuegos autorizada para comercializarse por la FDA.
Akili, la compañía desarrolladora de EndeavorRx, recomienda a los niños interactuar con el juego por 30 minutos diarios cinco días a la semana. El tratamiento sería por un mes. “Estamos orgullosos de hacer historia hoy con la decisión de la FDA”, dijo Eddie Martucci, quien es director ejecutivo de Akili.
¡Interesante propuesta!