Ciencia

¿Un asteroide golpeará la Tierra en abril de 2020?

El 29 de abril de 2020, se espera que un gran asteroide vuele por tierra a una distancia de aproximadamente 4 millones de millas. Eso puede ser de interés para los observadores de estrellas, pero la oración anterior no es muy alarmante ni llama la atención. Sin embargo, muchos medios de comunicación escribieron titulares sobre este asteroide entrante como si representara una amenaza inmediata y catastrófica para el planeta. ¿Golpeará a la Tierra?

Un artículo en el Daily Express, por ejemplo, fue titulado bajo la premisa que de llegar a golpear el planeta sería exterminada la civilización. Si bien estos titulares pueden generar clics, también pueden llevar a los lectores a creer falsamente que esta roca espacial representa una amenaza inmediata para la vida en el planeta. Ese no es el caso. Si bien el asteroide 52768 (OR2 de 1998) se acercará al planeta en abril de 2020, no se espera que se acerque a 3.9 millones de millas.

asteroide

¿Qué dice la NASA?

La NASA monitorea constantemente los cielos en busca de asteroides y meteoritos que representen una amenaza potencial para nuestro planeta. Cuando se descubren estos objetos cercanos a la Tierra (NEO), la NASA los monitorea para saber cuándo se acercarán a la Tierra, qué tan rápido viajarán, qué tan grandes son y qué tan cerca se acercarán. Todos estos datos están disponibles públicamente en el sitio web del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

El asteroide 52768 (1998 OR2) se descubrió por primera vez (como su nombre lo indica) en 1998, por lo que este asteroide no está haciendo una aparición repentina y aterradora sobre el planeta. La NASA lo ha estado monitoreando durante más de dos décadas y ha aprendido bastante. Por ejemplo, la roca espacial es relativamente grande con un diámetro entre 1.1 y 2.5 millas, y viajará a menos de 20,000 mph cuando se acerque más a la Tierra.

Mientras que un asteroide de este tamaño podría causar daños catastróficos si golpeara la Tierra, no hay ninguna posibilidad de que va a pasar en abril de 2020. Según la NASA, este asteroide no vendrá dentro de 3,9 millones de millas de la Tierra. En otras palabras, se acercará a menos de 16 veces la distancia entre nosotros y la luna.

La NASA actualmente rastrea alrededor de 20,000 NEO. Si bien estos objetos pasan rutinariamente por el planeta sin incidentes, de vez en cuando un medio de comunicación escribirá una historia extravagante sobre cómo se plantea uno de estos objetos para la llegada del "apocalipsis".

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: