Noticias

Cómo el miedo al coronavirus cambia nuestra psicología

El constante bombardeo de los medios de comunicación respecto al tema del coronavirus, pone en la palestra el miedo a padecerlo. Esto cambia nuestra psicología, aunque no lo parezca. Se activa un mecanismo que tenemos desde los inicios prehistóricos de la Humanidad. El llamado "sistema inmunológico de conducta".

¿Cómo cambia nuestra psicología el miedo al coronavirus?

Se trata de una respuesta más que nada sensorial. Por ejemplo, el asco. Cuando rechazamos algo podrido o que nos desagrada, lo que nuestro cuerpo está diciendo es: “Es mejor prevenir que curar”.

Investigaciones científicas aseguran que recordamos de forma más fuerte aquello que nos causa asco. Así recordamos situaciones que nos pueden poner en riesgo a futuro.

Mark Schaller de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, hizo un estudio. Estableció que nos volvemos más conformistas y respetuosos de las reglas cuando tenemos miedo a enfermarnos.

coronavirus-mascarilla

El estudio que demostró su teoría

Hizo un estudio donde preparó a los participantes para que se sintieran amenazados por una infección. Pidió que describieran alguna enfermedad anterior. Luego les dio pruebas para medir cómo se conformaban. Propuso a los estudiantes un cambio en el sistema de calificación de la universidad. Debían votar colocando un centavo en un frasco marcado con "de acuerdo" o "en desacuerdo".

Una mayor sensibilidad llevó a los participantes a seguir a la mayoría. Pusieron su centavo en el frasco con más monedas. Siguieron la corriente.

También se les entrevistó. Preguntaron por el tipo de personas que les gustaban, los participantes preocupados por la enfermedad prefirieron a las personas "convencionales" o "tradicionales", sentían rechazo hacia los creativos y artistas. Los pensamientos libres se valoran menos cuando hay algún riesgo de contagio.

La mayoría estuvo de acuerdo con el enunciado "romper las normas sociales puede tener consecuencias nocivas e involuntarias".

¿Cómo te sientes últimamente?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: