En la composición de los gases intestinales, pueden estar los compuestos que respondan qué clase de trastornos intestinales padecemos. Salvo por el nitrógeno, están relaconados a una serie de enfermedades vinculadas a la malabsorción de alimentos. Por lo tanto, revela enfermedades como la celiaquía. Además del síndrome de intestino irritable, enfermedades inflamatorias intestinales, e incluso el cáncer gastrointestinal. Datos de suma importancia para la salud.
Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, publicaron en la revista científica Nature un estudio. En él observaron el funcionamiento interno de los intestinos y cómo se componen e intentaron asociarlos con trastornos intestinales. Se relaciona directamente con la alimentación, porque son los que los producen y condicionan la forma en que funciona el sistema digestivo. Su intención era comprender mejor cómo funcionan los intestinos para prevenir, diagnosticas, tratar y controlar los trastornos gastrointestinales.
¿Cómo analizaron las flatulencias para el estudio?
Kourosh Kalantar-Zadeh, quien encabezó la investigación, asegura que las variaciones alimenticias se pueden sentir en las flatulencias. No todos huelen igual. "Curiosamente, los más abundantes en el sistema digestivo —nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno y metano— son inoloros", aseguró.
Los que huelen mal son los sulfuros, un tipo de gas compuesto que están en pequeñas cantidades en el colon. Resulta del microbioma que vive el intestino, que descompone los carbohidratos, grasas y proteínas. Ellos usaron un equipo UNSW, que se trata de una cápsula para analizar los gases gastrointestinales que los detectaba entre los presentes. Detecta las medidas gaseosas en su trayecto por el intestino y transmite los datos que se estudiarán.
Esta cápsula evita los métodos invasivos y los mide en su ambiente natural. "No hay ninguna herramienta médica que pueda hacer lo que hace esta cápsula", aseguró. Además, asegura con precisión los compuestos y los alimentos que los producen.
¿Cómo crees que se componen los tuyos?