La porosidad se refiere a qué tan bien su cabello es capaz de absorber y retener la humedad. Se ve afectada por la capa externa flexible del cabello llamada cutícula, que determina la facilidad con la que la humedad y los aceites entran y salen del cabello.
Para la mayoría, la porosidad es genética, pero también puede verse afectada por factores externos como la exposición, los tratamientos térmicos y el procesamiento químico. Conocer la porosidad de tu cabello puede ayudarte a elegir los productos adecuados para mantener tu cabello bien hidratado, flexible, fuerte y brillante.
Para hacer la prueba de porosidad en tu cabello, debes:
- Tome el cabello limpio, lávelo de antemano o después de su champú hidratante
- Poner agua en un vaso transparente
-Entonces pon este cabello en el agua y observa su trayectoria 2-5 minutos después
Podrás concluir cuál es la porosidad de tu cabello gracias a su posición en el vidrio y cómo repararlo y cuidarlo.
Un cabello no poroso (baja porosidad)
El cabello permanece en la parte superior del vidrio, tiene baja porosidad, lo que significa que la cutícula tiene las escamas bien cerradas. Respiran mal y carecen de hidratación, porque el agua tiene dificultades para entrar en la corteza. El cabello se ve brillante y seco, pero también tiene dificultades para mojarse en contacto con el agua.
Cabello de porosidad media
El cabello permanece en el medio del vaso, tiene una porosidad normal, significa que su cabello es normal y saludable. Regulan la humedad sola, permitiendo que penetre en la corteza según sea necesario. El cabello de porosidad media reacciona muy bien a los colorantes y permanentes. Incluso deben ser limitados porque estas prácticas pueden aumentar la porosidad del cabello.
Un cabello con alta porosidad
El cabello permanece en el fondo del vidrio, tiene una alta porosidad, lo que significa que las escamas están demasiado abiertas. Absorben demasiada humedad rápidamente y permiten que regrese fácilmente.
El cabello rápidamente se vuelve seco, quebradizo y frágil. Esto a menudo se debe al uso de alisadores, ondas, colorantes químicos, etc.
Cuando conoces la porosidad de tu cabello, es un paso importante para aprender a conocer tu cabello natural. Nos permite adaptar nuestra rutina capilar con los productos para el cabello adecuados y las acciones correctas para que el cabello natural sea saludable y sedoso.