Algunos músicos formaron parte de un experimento dirigido por Diana Rosenfield. Los juntó para tocar una de las sinfonías de Beethoven. Acudieron con sus partituras, instrumentos y sus bebés. Un delicado experimento que sensibilizó a millones.
Todos debían cargarlos en su pecho o espalda mientras hacían música. Las canciones debían ser tranquilas. Ellos reaccionaron a las canciones clásicas. Se buscaba entender cómo impactaba este tipo de música en los niños de pocos meses de nacido.
¿Cómo influye la música en los bebés?
La música acerca a las personas y más a los bebés. Representa grandes beneficios para su vida a corto y largo plazo. El principal sería seguridad, ya que obtienen confianza, al sentirse inmersos en las canciones.
Además, la etapa de la alfabetización del niño se estimula más con la música. Las canciones infantiles con sílabas rimadas y repetitivas, ayudan a mejorar la forma hablar y entender de las palabras. La música ayuda a la concentración y más en matemáticas. Así como en idiomas y potenciando la memoria.
La expresión corporal del niño se estimula, porque aprende nuevos recursos para adaptar su movimiento corporal a ritmos de diferentes obras. Así como que potencia el control rítmico del cuerpo. El niño mejora la coordinación y su conducta.
Por qué es un punto importante
Son importantes en la educación de los bebés. Los relajan y estimulan, pero también alivian y combaten emociones negativas. La letra les ayuda a estimular su memoria, concentración y ampliar el vocabulario. Piensa: ¿cuántas canciones te sabes de memoria? Lo mismo pasa con los niños.
El ritmo de las canciones para bebés ayuda con la educación auditiva, expresión, imaginación y creatividad. Además, los hace más sensibles y empáticos. Así que es positivo darles educación musical a tus niños. Muchos padres se preguntan cuándo iniciarla. Lo cierto es que debes hacerlo probando y juzgando su habilidad para la música. Si la demuestra, entonces lo mejor es que lo inicies en clases de canto, que es el instrumento básico. Luego, podría avanzar.