A veces parece que la única forma de hacer que los niños escuchen es gritar, pero a continuación se explica cómo disciplinar a los niños sin gritar. Hay muchas maneras de lograr que su hijo escuche sin levantar la voz ni maltratar.
El enfoque de disciplina sin gritos
Mantenerse tranquilo cuando su hijo está haciendo un berrinche, hablarle o desobedecer deliberadamente puede ser un desafío, pero lo peor que puede hacer es responder a un mal comportamiento, con su propio berrinche. Gritarle a tu hijo y eliminar tus frustraciones provoca un comportamiento más grande y explosivo.
Los gritos no solo muestran el tipo adicional de comportamiento que NO desea alentar, sino que, 9 de cada 10 veces, empeorarán la situación. Cada vez que les gritas a tus hijos, les muestras que no puedes controlar tus propias emociones y se darán cuenta de que está bien actuar de manera similar cuando tienen grandes emociones.
Respondiendo discutiendo, levantando la voz, cerrando puertas o actuando, transmite un mensaje a los niños que ven a sus padres como modelos de conducta, que este tipo de reacción es aceptable. Comportamiento como este de un adulto de confianza, solo agrega combustible al fuego.
Esto es lo que necesita saber sobre el uso de técnicas de disciplina positiva para que no rompa el espíritu de su hijo y pueda ayudarlo a manejar sus emociones cuando su mundo gira sobre su eje.
La letra pequeña de la disciplina positiva
- La ira es solo una emoción superficial. Si su hijo está enojado, generalmente hay más cosas debajo de la superficie y tendrá que cavar para encontrar lo que realmente está sucediendo.
- Avergonzar a un niño por estar inseguro o incapaz de controlar grandes emociones lo derribará y erosionará su confianza y autoestima. Alentarlos a que se abran y se comuniquen con usted los fortalecerá.
- Gritar silencia a un niño, pero escuchar y responder con amabilidad lo ayuda a sentirse seguro para comunicarse con usted.
- A menudo hay factores ambientales en juego cuando se trata de grandes manifestaciones de emociones de un niño. ¿Se satisfacen las necesidades básicas y cuál es el comportamiento que trata de decirle? (¿Están hambrientos, cansados, sobreestimulados, etc.)
- Las respuestas duras y duras a comportamientos no deseados endurecen el corazón de un niño hacia usted y el mundo.
- Los niños buscan respuestas de sus padres y si no lo obtienen de una manera positiva, actuarán negativamente para obtener cualquier tipo de atención.
- Si sus hijos no escuchan a menos que griten, podría ser el momento de girar el espejo y ver cómo su propio comportamiento podría estar contribuyendo a que no escuchen.
- La crítica de un niño los desanima, pero la aceptación de sus emociones y sentimientos les dará confianza y corazón.
Lo que los niños necesitan escuchar en lugar de gritar o responder con dureza
- Deténgase y haga una pausa antes de que pueda reaccionar exageradamente al comportamiento y la situación de su hijo. Los accidentes ocurren, podría ser que su hijo tenga hambre, esté cansado y sobreestimulado y su cuerpo esté tratando de enviarle señales de esto.
- Ama a tu hijo sin importar su comportamiento.
- No pienses en TI, ¡piensa en ellos! Este comportamiento no le afecta, a menos que lo permita. Intente ver la situación a través de los ojos de su hijo.
- Resista el impulso de comparar el comportamiento de su hijo con el de otro niño; todo comportamiento es exclusivo de las circunstancias.
- Demuestre respuestas tranquilas y constantes a un gran comportamiento emocional para que no empeore la situación y pueda modelar el tipo de comportamiento aceptable para que su hijo aprenda.
- Use este gran truco con cintas para el cabello para recordar cada interacción (1) negativa con su hijo, debe equilibrarla con cinco (5) positivas.
- Ayude a su hijo a aprender cómo asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones ideando soluciones de resolución de problemas una vez que se hayan calmado y tengan perspectiva.
- Reconozca sus propios errores cuando haya hecho mal y trabaje para hacer las paces con su hijo y su familia.
- ¡Concéntrese en el esfuerzo de su hijo, en lugar del resultado, especialmente cuando las cosas se salen de curso!