Dentro de la tierra hay cantidades de hierro líquido cuyo movimiento crea corrientes eléctricas. A eso lo llamamos campo magnético. Actúa como un escudo desviando los vientos solares y haciendo que la vida sea posible. Pero, cuál es el origen de ese hierro es un total misterio para los científicos, que se intensificó por el hallazgo en Jack Hills encontraron unas rocas con circón, el material terrestre con más antigüedad que se conoce en el mundo.
Si esto es así, el campo tiene 4 200 millones de años, mil millones de años antes que la fecha en la que se pensaba que había empezado a existir. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts aseguran en un artículo de la revista Science Advances que el circón del yacimiento australiano no es una prueba fiable.
¿En qué se basan para sustentar las aseveraciones?
Para estudiar el campo magnético, los científicos se basan en un fenómeno conocido como magnetización. Cuando una roca se forma y se enfría, los electrones en los átomos varían la orientación respecto al campo magnético. Al enfriarse dejan de moverse y se quedan fijos. Por lo que, si se sabe la edad de la roca, puede deducirse cómo era el campo magnético cuando se formó.
Los científicos dicen que, aunque los circones de Jack Hill tengan 4 200 millones de años, no prueba que se formara en ese tiempo. Como prueba, los científicos extrajeron más de tres mil muestras de circón. Buscaron signos de impurezas y grietas, entonces encontraron magnetita extendida en las grietas y zonas dañadas de los circones.
La magnetita pudo haberse instalado en el circón en cualquier momento. Se trata de un mineral muy pesado compuesto de dos óxidos de hierro, capaz de atraer hierro, acero y otro tipo de cuerpos. Los científicos afirman que hay que seguir estudiando los orígenes del centro magnético terrestre, para tratar de entender los inicios de la vida en la tierra.
¿Crees que el circón es fiable?