El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) es el ente encargado de asignar los nombres a los diferentes virus que van surgiendo. Tal institución está cambiando el sistema con el que venían nombrando los nuevos descubrimientos. Todo impulsado por la pandemia del COVID-19.
En este momento, están pidiendo a los virólogos del mundo comprometerse en la estandarización de la nomenclatura de los virus. Pretenden buscar una forma única y estándar de nombrarlas. Lo revisarán y aprovecharán antes de octubre de este año.
¿Qué contemplará el nuevo sistema?
El nuevo método será internacional y universal, para aplicar a todas las especies de virus. Los nombres deben tener dos palabras y conservar su uso en latín. Este último por ser el lenguaje de las ciencias biológicas desde tiempos inmemoriales.
La nomenclatura binomial o binominal es darle a todas las especies un nombre que tenga dos elementos. Lo primero se refiere al género o categoría taxonómica. El segundo al nombre o epíteto. Es decir, nombrar a una especie única.
La taxonomía organiza y clasifica los organismos animales y vegetales. Los virus son clasificados por el ICTV por jerarquía en categorías como familia, subfamilia, orden, género y especie.
El ICTV busca latinizar las nomenclaturas porque está establecido en otras áreas de la ciencia. Además, los especialistas y no especialistas conocen el sistema y saben que refiere a una especie. Pero, también porque tal como está el nombre del virus puede cambiar de una lengua a otra, en cambio, latinizado se mantendría estable.
Sin embargo, existen oposiciones en el tema. Hay quienes alegan que traerá cambios de nombre para las 5.560 especies existentes de virus. Aunque el organismo sostiene que será algo beneficioso para el futuro.
Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sidney en Australia, dijo a la revista Nature: "obviamente, es bueno y correcto tener un esquema de clasificación estandarizado para nombrar las especies de virus, dado el método actual es completamente caótico y una fuente de frustración considerable para aquellos de nosotros que identificamos nuevos virus regularmente".
¿Qué opinas?