Ciencia

¿Sabías estas curiosidades sobre el Sol?

A lo largo de la historia de la humanidad, se ha temido y adorado al Sol. Con razón. Lo que nuestros antepasados ​​sabían en un nivel fundamental era que el Sol proporciona un ingrediente vital durante la mayor parte de la vida en Tierra.

Sin la energía que proporciona la luz solar, la vegetación no puede crecer y sin vegetación los animales no tienen una fuente de alimento. Sin embargo, lo que sabemos hoy que nuestros antepasados ​​no sabían es hasta qué punto alcanza el alcance de la influencia del Sol.

A medida que nuestro conocimiento científico ha aumentado, también lo ha hecho nuestra comprensión de que la Tierra es simplemente una pieza de la estructura más grande que conocemos como el Sistema Solar. Lo que también hemos descubierto es que, aunque otros planetas y cuerpos del Sistema Solar pueden no poseer vida, el Sol es igualmente influyente para ellos.

Curiosidades y hechos sobre el Sol

  • El Sol representa el 99,86% de la masa del sistema solar. Tiene una masa de unas 330.000 veces la de la Tierra. Son tres cuartas partes de hidrógeno y la mayor parte de su masa restante es helio.
  • Más de un millón de la Tierra podría caber dentro del Sol. Si tuvieras que llenar un Sol hueco con Tierras esféricas, caben en algún lugar alrededor de 960.000. Sin embargo, si aplastaras esas Tierras para asegurarte de que no hubiera espacio desperdiciado, entonces podrías colocar 1.300.000 Tierras dentro del Sol. La superficie del Sol es 11.990 veces la de la Tierra.
  • Un día el Sol consumirá la Tierra. El Sol seguirá ardiendo durante unos 130 millones de años después de quemar todo su hidrógeno, en lugar de quemar helio. Durante este tiempo, se expandirá a tal tamaño que engullirá a Mercurio, Venus y la Tierra. Cuando llegue a este punto, se habrá convertido en una estrella gigante roja.
  • La energía creada por el núcleo del Sol es la fusión nuclear. Esta enorme cantidad de energía se produce cuando cuatro núcleos de hidrógeno se combinan en un núcleo de helio.
  • El Sol es casi una esfera perfecta. Teniendo en cuenta el tamaño del Sol, solo hay una diferencia de 10 km en sus diámetros polar y ecuatorial, lo que lo convierte en lo más parecido a una esfera perfecta observada en la naturaleza.
  • El Sol viaja a 220 km por segundo. Está a unos 24.000-26.000 años luz del centro galáctico y el Sol tarda aproximadamente 225-250 millones de años en completar una órbita del centro de la Vía Láctea .
  • El Sol eventualmente tendrá el tamaño de la Tierra. Una vez que el Sol haya completado su fase de gigante roja, colapsará. Se retendrá su enorme masa, pero tendrá un volumen similar al de la Tierra. Cuando eso suceda, se la conocerá como una enana blanca.
  • Se necesitan ocho minutos para que la luz del Sol llegue a la Tierra. La distancia media del Sol a la Tierra es de unos 150 millones de km. La luz viaja a 300.000 km por segundo, por lo que dividir uno por otro te da 500 segundos: ocho minutos y veinte segundos. Esta energía puede llegar a la Tierra en pocos minutos, pero se necesitan millones de años para viajar desde el núcleo del Sol hasta su superficie.
  • El Sol está en la mitad de su vida. Con 4.500 millones de años, el Sol ha consumido alrededor de la mitad de sus reservas de hidrógeno y le queda suficiente para seguir quemando hidrógeno durante otros 5.000 millones de años. Actualmente, el Sol es una estrella enana amarilla.
  • La distancia entre la Tierra y el Sol cambia. Esto se debe a que la Tierra viaja en una trayectoria de órbita elíptica alrededor del Sol. La distancia entre los dos varía de 147 a 152 millones de km. Esta distancia entre ellos es una Unidad Astronómica (UA).
  • El Sol gira en la dirección opuesta a la Tierra con el Sol girando de oeste a este en lugar de este a oeste como la Tierra.
  • El Sol gira más rápidamente en su ecuador que cerca de sus polos. Esto se conoce como rotación diferencial.
  • El Sol tiene un poderoso campo magnético. Cuando el Sol libera energía magnética durante las tormentas magnéticas, se producen llamaradas solares que vemos en la Tierra como manchas solares. Las manchas solares son áreas oscuras en la superficie del Sol causadas por variaciones magnéticas. La razón por la que parecen oscuros se debe a que su temperatura es mucho más baja que en las áreas circundantes.
  • Las temperaturas dentro del Sol pueden alcanzar los 15 millones de grados Celsius. La energía se genera a través de la fusión nuclear en el núcleo del Sol, esto es cuando el hidrógeno se convierte en helio, y debido a que los objetos generalmente se expanden, el Sol explotaría como una bomba enorme si no fuera por su tremenda atracción gravitacional.
  • El sol genera vientos solares. Se trata de eyecciones de plasma (partículas cargadas extremadamente calientes) que se originan en la capa del Sol conocida como corona y pueden viajar a través del sistema solar a una velocidad de hasta 450 km por segundo.
  • La atmósfera del Sol se compone de tres capas: la fotosfera, la cromosfera y la corona.
  • El Sol está clasificado como una estrella enana amarilla. Es una estrella de secuencia principal con temperaturas superficiales entre 5.000 y 5.700 grados centígrados (9.000 y 10.300 grados Fahrenheit).
  • La Aurora Boreal y la Aurora Australis son causadas por la interacción de los vientos solares con la atmósfera de la Tierra.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: