Existe algo innegable que la ciencia está admitiendo: las mujeres tienen mejor respuesta inmunológica ante varios tipos de infecciones. Hay todo tipo de hipótesis en torno a este hecho. Pero, con el coronavirus Covid19 se ha hecho más evidente. Hay más hombres que mujeres infectados.
Más hombres que mujeres infectados por el Coronavirus
"Ahora tenemos datos claros que sugieren que el panorama inmunológico en los pacientes con covid-19 es considerablemente diferente entre los sexos y que estas diferencias podrían ser la base de una mayor susceptibilidad a la enfermedad en los hombres", señaló Akiko Iwasaki, profesora de Inmunobiología y Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale a la BBC.
Ella hizo un estudio publicado el 26 de agosto en la revista Nature donde explican varias hipótesis al respecto. Aunque asegura que se necesitan más estudios en torno a las teorías que se manejan.
Compararon a pacientes de ambos sexos y encontraron "diferencias clave en la respuesta inmune durante las primeras fases de la infección", dicen en el informe.
La principal diferencia son los niveles altos de citosinas en los hombres. Son proteínas que se despliegan en reacción inmune. "Este es un primer contraataque general a los patógenos invasores, en el que las células inmunes son llamadas al sitio de una infección, creando inflamación del tejido afectado como una barrera física contra el patógeno invasor para promover la curación", explican en el estudio.
Pero, la "tormenta de citosinas” es perjudicial en casos de Covid. Explican que provocan una acumulación de líquido en los pulmones y esto deja al cuerpo sin oxígeno. Lo que puede provocar shock y falla en los órganos. Las mujeres tienen una activación más compleja en este tipo de células.
La doctora Duygu Ucar, profesora asociada del Laboratorio Jackson en Estados Unidos, respondió a la BBC que descubrió que, con el paso de los años, el sistema inmunológico de cada mujer cambia menos con la edad en comparación con el del hombre.
Por lo tanto, debe seguirse estudiando este interesante patrón para obtener una respuesta certera.