Curiosidades

El cerebro de un mentiroso trabaja de forma diferente

Mentir es un comportamiento complejo que activa ciertas áreas cerebrales. De esta manera, cada tipo de mentira propicia diferentes procesos neuronales. Así que sí, el cerebro de un mentiroso trabaja de forma distinta a quienes no lo son. Averigua las diferencias.

cerebro-mentiroso

Las zonas que se activan cuando mentimos

Investigadores de la Universidad de Harvard aseguran que mentir activa distintas zonas del cerebro. Todas las acciones que lleva mentir activan algunas zonas del lóbulo temporal, frontal y sistema límbico, más que cuando decimos la verdad.

Se estudiaron a mentirosos compulsivos con resonancias magnéticas. Concluyeron que el lóbulo frontal, responsable de cuestiones como la toma de decisiones, elegir y buscar soluciones se reduce en un 14% en la sustancia gris y aumenta en un 22% su sustancia blanca. Mientras más sustancia blanca hay, más capacidades hay para el engaño.

Si hay menor materia gris en el lóbulo prefrontal reduce la preocupación por aspectos morales y las decisiones que toma el sujeto.

Las personas que mienten con frecuencia sufren lesiones en las zonas de la corteza prefrontal ventromedial y dorsolateral. Por lo tanto, no generan respuestas emocionales ante algo que está mal. Además, son menos empáticos y tienen menos capacidad de sentir vergüenza o culpa. Aunque son muy inteligentes y tienen una gran capacidad de razonamiento lógico.

La amígdala en el cerebro de una persona que miente

Tali Sharot, profesora de neurociencia cognitiva del University College de Londres, asegura que el cerebro también atraviesa un proceso de entrenamiento. Así la amígdala comienza a acostumbrarse. El cerebro sin ningún tipo de daño cerebral pasa por un proceso donde elimina la emoción y los sentimientos de culpa.

Es decir, un mentiroso debe tener una buena memoria para recordar las historias que se formó al respecto de sus mentiras. Además, de necesitar frialdad emocional. De hecho, el cerebro de un mentiroso establece conexiones entre los recuerdos y sus ideas, para poder dar respuesta a sus inventos.

¿Conoces a algún mentiroso?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: