Ciencia

El Sol es más inactivo que otras estrellas de su clase

El Sol es más inactivo, en comparación con otras estrellas de su clase en lo que respecta a variaciones del brillo causadas por manchas solares y otros fenómenos. Esto parece que es una buena noticia para los humanos. Porque, aunque no lo parezca, el comportamiento del astro rey influye a diario en el estilo de vida que llevamos.

sol-ciudad

Científicos comparan al Sol con otras estrellas

Investigadores estudiaron su tamaño, temperatura superficial y período de rotación. Concluyeron que el astro rey necesita 24 días y medio para dar una vuelta sobre su eje. Entre 369 estrellas similares hay un promedio cinco veces más variabilidad de brillo. “Esta variabilidad es causada por manchas oscuras en la superficie de la estrella que rotan dentro y fuera de la vista”, asegura Timo Reinhold, astrónomo del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania. Es el autor principal del análisis que publicó la revista Science. “Una medida directa de la actividad solar es el número de manchas en la superficie”.

La estrella tiene un tamaño promedio. Se formó hace más 4.500 millones de años. Científicos aseguran que a la mitad de su vida. Tiene un diámetro de 1,4 millones de kilómetros y una temperatura en su superficie de 5.500 grados Celsius.

¿Cómo sería la vida si fuera más activo?

“Se cree que la temperatura y el periodo de rotación son ingredientes importantes para la dinamo dentro de la estrella, que genera su campo magnético y, eventualmente, el número y el tamaño de manchas que hacen variar el brillo. Fue sorprendente hallar estrellas con parámetros tan similares a nuestra estrella, pero cinco veces más variables”, aseguró el científico Reinhold.

Si fuera más activo, causarían llamaradas solares, eyecciones de masa coronal y fenómenos electromagnéticos que posiblemente afectarían a la Tierra. Dañarían satélites y comunicaciones. Así como también podrían poner en riesgo a los astronautas. Pero, también cambiaría por completo el estilo de vida en el planeta.

¡Estamos a salvo!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: