La ciencia ya tiene la respuesta a por qué cada vez más las mujeres tienen mayor resistencia en deportes de alto rendimiento o extremas. Durante los últimos años se encontraron resultados al respecto y son interesantes.
¿Por qué ocurre esto?
Ocurre porque las mujeres tienen más distribución de fibras musculosas de contracción lenta, dice el doctor Nicholas Tiller, profesor de fisiología aplicada de la Universidad Sheffiel Hallam, en Inglaterra a la BBC. Ese tipo de fibras no se fatigan tanto y se adaptan mejor.
En cambio, los hombres tienden a tener músculos más grandes, con más capacidad máxima de fuerza y potencia aeróbica. Por eso, las mujeres n más cortas, como un maratón convencional.
"Una de las razones por las que las mujeres tienden a competir con hombres y algunas veces superarlos, es que las capacidades máximas de los hombres no son tan importantes en eventos que exigen mucho más", aseguró Tiller a la BBC.
En carreras extremas, los atletas nunca rinden cerca de su capacidad máxima. Es algo que se enfoca más en el estado físico periférico, así como del consumo de oxígeno y la fortaleza mental.
"Los ultramaratones, por ejemplo, son los grandes niveladores", dijo Tiller, "porque no hay otros deportes en los que hombres y mujeres pueden competir codo a codo en términos de su condición física".
Otra razón por la que las mujeres podrían rendir mejor en un evento de un rendimiento elevado es por cómo lidian con las emociones, dice la doctora Carla Meijen, profesora de Psicología Aplicada al deporte, de la Universidad St Mary's en Twickenham, Inglaterra a la BBC.
"Cuando pensamos en eventos de extremo rendimiento, una de las cosas más prevalentes son las emociones porque te fatigas, estás privada de sueño y estás cansada, y eso causa cosas como confusión y respuestas emocionales menos beneficiosas", explicó.
¿Practicas este tipo de deportes?