El actor estadounidense Ben Affleck llamó la atención por las calles de California. Iba de paseo con su novia, Ana de Armas. Los dos tenían tapabocas para prevenir los contagios de coronavirus. Pero, parece que este fumador empedernido no estaba dispuesto a dejar de disfrutar su cigarrillo. En varias fotografías se puede ver su particular forma de consumir su cigarrillo. Recorre su mascarilla hasta la nariz sin quitársela, intentando fumar y seguir protegido.
Daños a los pulmones por fumar
Está médicamente demostrado que, el humo del tabaco afecta a los pulmones. Es por donde ingresa el humo y deja lesiones en diferentes zonas del aparato respiratorio. Puede generar: aumento de las secreciones en la tráquea y los bronquios, que causa tos crónica y expectoración. Esto puede causar aumento en el sufrimiento de virus e infecciones bacterianas.
También se corre mayor riesgo de padecer, destrucción de la superficie de los alveolos, conocido como enfisema. Causa una disminución en el paso del aire.
Mientras más joven se comience a fumar, se corre un riesgo particular de sufrir daños y obstrucciones en vías aéreas. Está asociado además a menor rendimiento deportivo.
¿Cómo afecta el coronavirus a los fumadores?
El coronavirus es especialmente dañino en personas con problemas pulmonares y respiratorios. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte los fumadores tienen “un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de la COVID-19”. Hicieron un estudio en China con 55.924 casos confirmados. Aseguran que la tasa de mortalidad es “mucho más alta entre aquellos con enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica o cáncer que aquellos sin condiciones médicas crónicas preexistentes”.
A esto se suma un análisis publicado en la revista médica Tobacco Induced Diseases, que donde aseguran que los fumadores tienen una progresión negativa de la enfermedad. Más que nada por el impacto del tabaco en los pulmones y en el sistema inmunitario.
Fumar parece más dañino de lo que parece. Alguien debería decirle a Ben Affleck.