¿Tienes parches marrones en tu piel? Es probable que estés sufriendo manchas solares. Estas sombras circulares son el resultado de una exposición excesiva al sol. Aunque son difíciles de tratar, se pueden prevenir fácilmente si te acoplas a una rutina de protección solar completa. Acá te decimos 4 consejos efectivos para que no aparezcan.
Según el dermatólogo Joshua Zeichner, estos parches "son causadas por un aumento en la cantidad de células productoras de pigmento en la piel, junto con un aumento en el pigmento mismo". Son más comunes en adultos mayores de 40 años y aparecen en áreas donde la exposición al sol es más común. Esto significa la cara, las manos y los brazos.
1.- Protector solar
La mejor manera de controlar las manchas solares es tratar de reducir su desarrollo tanto como sea posible. De manera que, la protección total requiere el uso liberal de un protector solar de amplio espectro, al menos SPF30.
2.- No olvides tu sombrero
El protector solar no es suficiente para reducir el desarrollo de manchas solares por completo. Dado que no hay protector solar que bloquee por completo todos los rayos UVA, es mejor combinar el uso de protector solar con un sombrero para mantener completamente alejado el sol de la cara. Esto no solo ayudará a reducir el crecimiento de manchas solares, sino que usar un sombrero también reduce el desarrollo de arrugas y disminuye el riesgo de cáncer de piel.
3.- Piensa en un tratamiento combinado
Hay muchos productos que se promocionan para reducir la decoloración y las manchas solares. Aunque el agente para aclarar la piel, la hidroquinona es el ingrediente más fuerte para aclarar las manchas solares, algunos han cuestionado su seguridad a largo plazo.
También se ha demostrado que otros ingredientes, como el ácido kójico, la arbutina, la niacinamida, la floretina, el regaliz o los extractos de hongos, alivian suavemente las manchas solares. Sin embargo, dado que no son tan efectivos como la hidroquinona, busca productos que contengan varios de estos ingredientes para obtener el mejor efecto.
4.- Exfoliar
Incorpora un producto exfoliante con ácidos glicólicos o retinol en su rutina de cuidado de la piel. Al usar un producto exfoliante para mantener la capa de piel muerta bien sucia, permitirá que los productos aclarantes penetren más profundamente en la piel para un mejor resultado general.
Si le preocupa una nueva mancha solar, hable con su dermatólogo. Aunque la mayoría de las manchas solares que se desarrollan en la cara son benignas, también se puede desarrollar melanoma maligno (el tipo más mortal de cáncer de piel) en la cara.