Noticias

Accidente de un avión en Pakistán deja 97 muertos

Al menos 97 muertos y dos sobrevivientes deja accidente de avión en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán. El vuelo PK-8303 de Pakistan International Airlines (PIA), que viajaba desde el noreste de Lahore, se estrelló el viernes 22 de mayo en una zona residencial cerca del aeropuerto internacional de Jinnah mientras aterrizaba con 99 pasajeros y tripulación a bordo, confirmó la Autoridad de Aviación Civil en un comunicado.

El accidente ocurrió días después de la reanudación de los vuelos nacionales después de un bloqueo de un mes impuesto para frenar la propagación del nuevo coronavirus. El primer ministro Imran Khan ordenó una investigación sobre el segundo accidente aéreo desde 2016.

El departamento de salud de la provincia de Sindh, de la cual Karachi es la capital, confirmó que 66 cuerpos fueron trasladados al Centro Médico de Postgrado Jinnah y 31 cuerpos fueron trasladados al Hospital Civil Ruth Pfau. Veinte de los heridos se encuentran en estado crítico y también fueron trasladados al Hospital Ruth Pfau.

Las autoridades, que antes no tenían claro si los muertos y los heridos eran pasajeros o residentes en el suelo, más tarde dijeron que todos los fallecidos eran pasajeros en el avión, pero varios residentes resultaron heridos en el accidente.

Sobrevivientes

Se confirmó que dos personas, incluido el famoso banquero Zafar Masood, sobrevivieron al accidente. Los médicos dijeron que sus condiciones son estables. Diecinueve de los muertos han sido identificados, pero la mayoría de los cuerpos se quemaron sin reconocimiento, según los funcionarios de salud.

Los equipos de rescate respaldados por el ejército y las tropas paramilitares continuarán la operación de rescate y remoción para eliminar los escombros y buscar cualquier posible sobreviviente o muerto, dijo el ejército de Pakistán en un comunicado el viernes.

Entre los pasajeros que se dirigieron a celebrar Eid al-Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado musulmán del Ramadán, se encontraban 20 mujeres, tres niños, varios oficiales del ejército y el periodista senior Ansar Naqvi.

Testimonios

Las imágenes que se transmitieron en la cadena local Geo News mostraron nubes de humo ondeando desde los restos en llamas. Varios vehículos también se incendiaron.

"El avión cayó tan rápido. No pude entender en el primer momento lo que estaba sucediendo", dijo a la prensa la testigo Rana Jawed.

El avión se incendió antes de caer luego de una "explosión ensordecedora", dijo. Las bocinas ambulancias y los vehículos de los bomberos se apresuraron a la escena que los residentes del área ya habían abarrotado.

"El avión comenzó a temblar cerca del aterrizaje. Pensé que era solo por el aterrizaje. Pero segundos después, hubo una gran explosión y perdí el sentido", dijo Zubair, un ingeniero que viajaba de regreso a casa para celebrar el Eid con su familia en Karachi, le dijo a Geo News desde un hospital por teléfono. "Todo fue suave y normal hasta que el avión intentó hacer un aterrizaje de emergencia en una pista, pero no pudo".

Dijo que el piloto hizo un anuncio de aterrizaje pero que el avión se deslizó repentinamente y golpeó los edificios.

"Hubo fuego, humo y gritos por todos lados cuando recuperé el sentido. Me desabroché el cinturón de seguridad y salí por una parte rota del avión", dijo.

Zubair, que sufrió solo quemaduras leves, fue recogido por residentes del área que primero llegaron al sitio y fueron llevados a un hospital.

El portavoz de PIA, Abdullah Hafeez, dijo a los periodistas que es temprano para comentar sobre las posibles causas del accidente. "El avión no era viejo y estaba bien mantenido", dijo.

Un avión de la PIA se estrelló en las estribaciones del noroeste de Chitral, matando a los 48 pasajeros a bordo en diciembre de 2016. En 2012, un avión de una aerolínea privada se estrelló en las estribaciones de Islamabad con mal tiempo, matando a los 121 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: