Música

Datos increíbles y curiosos que debes saber sobre la música

La mayoría de las personas pasan gran parte de su día escuchando música. Se considera la radio como una parte esencial de la carrera escolar. Un entrenamiento sería aburrido sin una gran lista de reproducción, y no puedes bailar un sábado por la noche en silencio. ¿Estás consciente de los datos curiosos e increíbles que debes saber sobre la música?

Los científicos también han estado investigando los beneficios de escuchar música, con algunos resultados sorprendentes; de hecho, los investigadores de la Universidad Radboud en los Países Bajos y la Universidad Tecnológica de Sydney descubrieron recientemente que escuchar 'música feliz' puede hacernos más creativos.

En el estudio, se pidió a 155 participantes que evaluaran su estado de ánimo actual, antes de dividirse en cinco grupos. Un grupo no escuchó música, y los cuatro grupos restantes escucharon música de diferentes niveles de 'excitación'. Luego, los participantes completaron una serie de tareas destinadas a probar sus niveles de pensamiento creativo, y se descubrió que aquellos que escuchaban 'música feliz' tenían una mayor creatividad.

Pero la música puede hacer mucho más que solo hacerte más creativo. Aquí hay otras cuatro cosas increíbles que no sabías que la música podría hacer por tu mente, estado de ánimo y bienestar:

Te ayuda a hacer ejercicio

La mayoría de las personas encontrarían ir a correr sin música aburrida, pero podrían no saber que también lo encontrarían físicamente más difícil. Se ha demostrado que la música tiene la capacidad de sincronizar el ritmo y el movimiento de aquellos que hacen ejercicio, distraerlos de la fatiga y ayudar con la memoria muscular.

El impacto de la música es tan significativo que en 2007 USA Track & Field, el organismo rector nacional para las carreras a distancia en los Estados Unidos, prohibió el uso de reproductores de música portátiles por parte de los atletas para "garantizar la seguridad y evitar que los corredores tengan una ventaja competitiva. "

Si bien esto puede parecer extremo, Costas Karageorghis, un destacado experto en psicología del ejercicio con sede en la Universidad Brunel de Londres, argumenta que la música es "un tipo de droga legal para mejorar el rendimiento".

Te hace más inteligente

El impacto positivo que puede tener escuchar música puede tener en la capacidad de estudio de alguien desde hace mucho tiempo, y el término 'efecto Mozart' se ha convertido en un uso popular.

El término proviene de un estudio de 1993 que pretendía que los participantes que escucharon a Mozart, en lugar de las instrucciones de silencio o relajación verbal, obtuvieron calificaciones más altas en las tareas de razonamiento espacial en una prueba de coeficiente intelectual. Sin embargo, no hubo un impacto a largo plazo en los puntos de coeficiente intelectual, pero si eso es lo que busca, aprender a tocar música usted mismo, en lugar de solo escucharlo, podría ayudar.

Lutz Jäncke, psicólogo de la Universidad de Zúrich, ha dicho que "aprender a tocar un instrumento musical tiene beneficios definitivos y puede aumentar el coeficiente intelectual en siete puntos, tanto en niños como en adultos".

Activa tus recuerdos

Hay una razón por la cual la música a veces se usa como una forma de terapia, particularmente en hogares de ancianos y para personas con problemas de memoria. Por ejemplo, la Sociedad de Alzheimer ofrece un servicio llamado 'Cantando para el cerebro', que dicen 'da desafíos al cerebro' y 'ayuda a la concentración' en personas con problemas de memoria.

Ming Hung Hsu, jefe de musicoterapeutas de la organización benéfica MHA , que brinda musicoterapia en sus 54 hogares de cuidado con atención designada para la demencia, dice que esta terapia "ayuda a las personas con demencia a recuperar ciertos tipos de memoria, como la memoria a largo plazo, la memoria autobiográfica, tal vez sobre el día de su boda o días importantes en la vida. Proporciona estimulación para que aún puedan obtener algunos recuerdos ".

Ayuda a controlar el dolor

La investigación de la Universidad Brunel y la Universidad Queen Mary encontró que escuchar música antes, durante o después de la cirugía deja a los pacientes que necesitan menos medicamentos para el dolor que aquellos que no han escuchado música. El Dr. Paul Glasziou, de la Universidad Bond en Queensland, llega a decir que "un medicamento con efectos similares podría generar una comercialización sustancial".

La consejera de niños y adolescentes, Deborah Pearce, dice: “la música es efectiva para aliviar el dolor ya que tiene la capacidad de relajar la mente y el cuerpo. Recientemente, un cliente mío estaba ansioso y preocupado por la extracción de un diente. Trabajamos juntos para encontrar una pieza musical adecuada que pudiera escuchar de antemano”.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: