Música

¿Por qué nos gustan cada vez más las canciones tristes?

Kathleen Napier y el profesor Lior Shamir, de Ciencias de la Computacion de la Universidad Tecnológica Lawrence analizaron las letras de más de 6.000 canciones de música popular (rock, pop, hip-hop y en general la que tiene un alto público). Descubrieron que la mayoría de las letras son de temáticas tristes. Pero no solo llegaron a esta conclusión, sino que descubrieron que los gustos de la gente han cambiado, nos gustan cada vez más las canciones tristes.

¿En qué se basó el estudio?

Estudiaron todas las palabras de las canciones incluidas en el periodo comprendido desde 1951 hasta 2016 en la Billboard Hot 100. Aplicaron un análisis automático de sentimientos por asociación. Con qué sentimientos y estados de ánimo se expresaba cada palabra o frase expresada. Combinando todo se puede sacar el tono general y el sentimiento de la canción. Luego se promedia los sentimientos presentes con otros daños, para sacar una tendencia.

El trabajo se publicó en la revista académica Journal of Popular Music Studies. Concluyeron que la popularidad de las letras felices declinó con el paso del tiempo. “Los fans de la música de los años más recientes prefieren las letras tristes y enfadadas, las cuales eran mucho menos populares en los años 50 y 60”, afirma Shamir en el estudio.

mujer-triste

Lo que más predomina en las canciones populares es la ira, seguido del miedo, la tristeza y el disgusto. La pregunta que surge es si los artistas están cada vez más furiosos, tristes y aterrados o es el gusto del público lo que cambió con el paso de las décadas. Sin embargo, responden que el estudio cubre solo las composiciones más exitosas, por lo que la cambió fue el gusto del público.

Estás técnicas son utilizadas también por las empresas para analizar las encuestas de satisfacción de sus clientes. También se usan para analizar las publicaciones en las redes sociales, por lo que es un método confiable de investigación.

¿Te gustan las canciones tristes?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: