Los médicos chinos Hu Weifeng y el Dr. Yi Fan, ambos de 42 años, dieron positivo para COVID-19 (coronavirus) el 18 de enero mientras trataban a pacientes en el Hospital Central de Wuhan. Entraron en coma por causa del virus y cuando despertaron, un detalle en su apariencia física inmediatamente llamó la atención de sus colegas ya que la piel se volvió negra. ¿Cuál es la explicación?
Los informes médicos dicen que el cambio en el color de la piel de los médicos puede deberse a un desequilibrio hormonal después de que el virus causó daños en sus hígados. Sin embargo, un médico sospechó que las pieles de los médicos se oscurecieron debido a un medicamento particular que ambos recibieron durante las etapas iniciales de su tratamiento.
Más de un mes en soporte vital
El Dr. Yi, cardiólogo, estaba conectado a una máquina llamada ECMO, u oxigenación por membrana extracorpórea, soporte vital durante 39 días. El dispositivo es similar a una máquina de derivación corazón-pulmón que a menudo se usa en cirugía a corazón abierto. Bombea y oxigena la sangre del paciente fuera de su cuerpo. En una entrevista con los medios estatales de CCTV, el Dr. Yi dijo: “Cuando adquirí conciencia, especialmente después de conocer mi condición, me sentí asustada. Tenía pesadillas a menudo”.
Por otro lado, el Dr. Hu, un urólogo, ha estado postrado en cama por un total de 99 días. Su médico, el Dr. Li Shusheng, dijo que el urólogo todavía está muy de semana después de someterse a una terapia de ECMO del 7 de febrero al 22 de marzo. El Dr. Hu pudo recuperar su capacidad de hablar hace apenas dos semanas. El Dr. Li dijo que se espera que el color normal de la piel de su paciente regrese cuando sus funciones hepáticas mejoren.
Apoyo de salud mental
El cardiólogo, durante la entrevista, reveló que, aunque podía moverse normalmente en su cama, caminar de forma independiente sigue siendo un poco difícil para él. Por otro lado, el Dr. Yi admitió que la experiencia de luchar contra el mortal coronavirus lo había traumatizado hasta cierto punto.
Le dijo a un reportero de CCTV que todavía está en el proceso de superar el aspecto psicológico de su enfermedad, y agregó que sus colegas a menudo lo consolaban. El Dr. Yi ahora está en una sala común y está siendo atendido por otros médicos.
El Dr. Hu no pudo hablar con los reporteros de CCTV debido a problemas de salud. Sin embargo, se le mostró en la televisión dándose la mano con el Dr. Zhan Qingyuan del Hospital de Amistad China-Japón para expresar su gratitud.