Padres

¿Sabes cuándo debes quitarle el chupete a tu hijo?

Es un gran debate... El momento de quitar el chupete es objeto de un despliegue impresionante de enredos por parte de mamás, papás y hasta abuelos y tíos. Para convencer al niño o niña de que, a partir de ese momento, ya no podremos volver a contar con este utensilio de exquisito gusto para los más pequeños de nuestros hogares. ¿Sabes cómo y cuándo debes quitarle el chupete a tu hijo?

Al paso de los primeros meses de vida de nuestro hijo, el chupete cumple una importante función, ya que satisface la necesidad innata de succión del bebé. Y es que la succión no sólo tiene un papel nutritivo, sino que también proporciona al bebé tranquilidad y sosiego, incluso aunque no trague nada. Además, permite al lactante calmarse tras la comida.

El chupete, como fórmula terapéutica, ayuda al bebé a consolarse cuando llora y tranquilizarse facilitándole el sueño. Sin embargo, pese a su gran utilidad en esta primera etapa, su uso no debe alargarse más allá de los 18- 24 meses de edad. Quitar el chupete al bebé requiere tiempo y paciencia.

Una recomendación es que podrías dejar que se quede unos meses más con el chupón si está pasando por un cambio importante, como empezar a ir a la guardería o el nacimiento de un hermanito. El chupete lo ayudará a calmarse durante estas transiciones, que a veces son difíciles

“La edad recomendada para quitar el chupete al niño son 24 meses; pero podemos ser flexibles, no es una ley exacta, ni todos los casos son iguales”, declaró para Sapos y Princesas. Prolongar el uso del chupete más allá de los dos años de edad puede traer consigo anomalías dentarias, según la doctora.

Consejos

Uno muy extremo es quitárselo de una sola vez. Tú eres la madre y tienes el poder de retirarle el chupón, o al menos esa es la teoría. También, puedes hacer que tenga un mal sabor o un gusto desagradable. Seguramente has escuchado que algunos niños dejan de morderse las uñas cuando a estas se les aplica un producto que sabe mal.

La otra sugerencia es quitárselo poco a poco, ya que esto puede facilitarle el proceso a tu hijo. Es normal que el primer paso sea restringir el uso del chupón durante ciertos momentos (como justo antes de dormir) o lugares (como la cuna).

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: