Para la mayoría de nosotros, un cierto patrón parece repetirse. Eventualmente, sentimos que hay algo mal con nosotros, que esta fue la razón por la que no podemos ser amados, la razón por la cual la gente siempre nos dejó al final. No eres indigno ni estas desesperado. Las cosas han sucedido por alguna razón, y es hora de que hagamos algo al respecto. Pero, ¿por qué solemos enamorarnos de la persona equivocada?
Estamos tan solos que queremos la compañía y la validación de otras personas, incluso si no somos compatibles con ellas.
Muchas veces, cuando estamos tan solos, simplemente no nos importan otras cosas como la compatibilidad. ¡Simplemente no queremos estar solos! Estar solo se convierte en una fobia, un miedo tan grande que nos impide hacer cualquier otra cosa.
¿De dónde viene este miedo? ¿Fue debido a la presión de grupo? ¿Se debió a las influencias de los medios? ¿Tiene algo que ver con tus viejos problemas de infancia? ¿Te hicieron creer que nunca podrías ser "completo" por tu cuenta? La soledad puede agarrarte incluso cuando estás con otras personas. Es cuando te sientes "cortado" de la fuente de tu alegría natural, de la vida.
Buscamos un rasgo que nos falta en otra persona que lo tiene
Se dice que las personas que más admiramos poseen ciertos rasgos que nos gustaría tener para nosotros mismos. Puede ser cualquier cosa, desde ser gracioso, inteligente, confiado, aventurero o incluso sagrado.
Estos son los rasgos que a menudo encontramos amables en una persona, rasgos que queremos adquirir para ser amables también.
Cuando encontramos personas con estos rasgos y nos convertimos en sus socios, sentimos que también hemos adquirido estos rasgos a través de la afiliación. Finalmente, nos volvemos completos, olvidamos lo que sea que nos falta.
Pero, ¿qué pasa si la persona que posee ese rasgo también tiene otros rasgos que no son deseables, o incluso dañinos? Un ejemplo es cuando encontramos una persona aventurera, pero con una racha violenta. ¿Vale la pena? ¿Te gustaría tener su vida emocionante incluso si te lastima física y emocionalmente?
¿No puedes encontrar este rasgo en otra persona que tiene el control de sí mismo? ¿O no puedes tratar de desarrollar este rasgo en tu propio personaje?
Proyectamos una ilusión de nuestros ideales en lugar de ver a otras personas como son
¿Estás realmente enamorado? ¿O simplemente estás enamorado de la idea de estar enamorado? ¿Amas a tu pareja? ¿O simplemente estás enamorado de tu ilusión de quién es tu pareja? Nos enamoramos de las personas equivocadas cuando estamos tan envueltos en nuestras ilusiones que nos volvemos ciegos ante el verdadero carácter de las personas con las que tenemos intimidad.
En esta situación, es como si estuviéramos utilizando a una persona, cualquier persona disponible a la que podamos aferrarnos para alimentar algún sueño o ideal que tal vez nunca puedan satisfacer. Les exigimos cosas que nunca podrían darnos. Queremos convertirlos en personas en las que realmente nunca podrían convertirse.
Para encontrar la verdadera felicidad, también debemos aceptar la verdad sobre otras personas. Es la única forma de dejar ir a aquellos que no quieres y luego darte la oportunidad de encontrar a alguien que realmente deseas.