Hace mucho tiempo, en 2001, los espectadores de Cartoon Network vieron cómo un antiguo guerrero samurai era arrojado al futuro lejano, donde el demonio Aku ahora gobierna la galaxia. Durante cuatro temporadas, Samurai Jack buscó un camino a casa, mientras lidiaba con un serio choque cultural mientras trataba de ayudar a los habitantes del futuro con varios problemas.
Tanto niños como adultos quedaron totalmente cautivados por la serie, esperando que el pobre Jack pudiera ver a su familia una vez más. Sin embargo, en 2004, "Samurai Jack" fue cancelado sin conclusión. Durante 13 años, los fanáticos no tenían esperanzas de que su héroe volviera al pasado.
5.- Cada toma es cinemática
Si bien el arte en las primeras cuatro temporadas de “Samurai Jack” fue agradable, definitivamente se puede decir que los artistas han mejorado durante la última década. Desde entonces, Genndy Tartakovsky ha trabajado en storyboard para largometrajes como “Hotel Transylvania” y ha dirigido dibujos animados más serios como “Star Wars: The Clone Wars”.
Su trabajo a lo largo de los años definitivamente se nota. Los fondos ahora son súper detallados. Las poses se ven más realistas. Las poses se ven más realistas. Los ángulos de la cámara son muy variados, en lugar de todo recto. Donde antes el programa parecía una caricatura del sábado por la mañana, ahora parece una película animada de gran presupuesto con energía puesta en cada detalle.
Básicamente, tome cualquier imagen de la nueva temporada por sí sola y se verá como una obra de arte dinámica. Con tantas imágenes inquietantes, sangre goteando por el rostro de Jack, un río de cadáveres, recordaremos este espectáculo durante mucho tiempo.
4.- Hermosas paletas
Junto con el arte mejorado, ahora estamos viendo algunas paletas de colores realmente experimentales. Por supuesto, las primeras cuatro temporadas tuvieron hermosos colores. Habría grandes escenas en las que el fondo era de un color brillante y los personajes eran de un color contrastante, a veces un color inesperado para la piel o el cabello. Hizo que todo se destacara y se viera nítido.
Uno podría esperar que, dado que la quinta temporada es un reinicio valiente, sería menos colorido. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. Claro, la paleta es más oscura en general, pero hay reflejos de colores vibrantes en cada escena. Dado que los fondos tienen más detalles, puede haber toques de rojo y naranja en medio de un área mayormente azul. Además, los esquemas de color inusuales para los personajes solían ser parte de sus diseños en el original.
Sin embargo, ahora tenemos luces de diferentes áreas que influyen dramáticamente en la piel de los personajes, a menudo insinuando la psique de Jack en ese momento. Hemos visto a Jack en azul, morado, verde, rojo y más, y todavía podemos decir que es Jack por su forma única. Es un gran recordatorio de que el hecho de que algo sea oscuro no significa que no pueda ser colorido.
3.- Rompe brillantemente las reglas
Cuando se emitió por primera vez "Samurai Jack", había mucha preocupación de que fuera demasiado violento para un programa infantil. Como resultado, los creadores hicieron un compromiso. Todo lo que Jack ataca sería robótico de alguna manera. Si Jack lucha contra un cyborg con un brazo robótico, solo se corta el brazo robótico. Si Jack destruye algo que parezca vivo, saldrán chispas para que sepa que no es una criatura viviente. Esta es una de las reglas centrales del universo "Samurai Jack", establecida y cumplida en múltiples episodios.
Al comienzo de la quinta temporada, esa regla sigue en pie. Aku todavía envía robots para deshacerse de Jack. En este punto, Jack está muy acostumbrado. Cuando aparecen las Hijas de Aku, Jack asume que son "sólo tuercas y tornillos". Cuando finalmente vence a una de las Hijas y la derriba, le sale sangre. Se quita la máscara y hay un rostro humano.
Jack y los espectadores están impactados. Esta es la primera vez que Jack hace algo como esto. Se ha traspasado un límite, tanto para él como personaje como para las reglas de la caricatura. Ahora los espectadores no están seguros de cuáles son las reglas y eso es aterrador.
2.- Comedia equilibrada con drama
A pesar de toda la seriedad, "Samurai Jack" todavía no ha perdido el contacto con sus raíces cómicas. La mayor parte de la aventura de Jack en este punto puede ser seria, pero el programa sabe cuándo separarse de él para darnos un minuto. Cualquier escena centrada en Aku el demonio es un tesoro. Mientras Jack sufre en la naturaleza, Aku se sienta en su guarida quejándose de aburrimiento ya que su némesis está fuera de servicio.
Tanto Jack como Aku están luchando por recuperar su sentido de propósito y ambos tienen contrapartes imaginarias que emergen de sus mentes. Sin embargo, los problemas que enfrenta Jack, que no tiene poder y ha sido agraviado, se toman en serio. Mientras tanto, los problemas que enfrenta Aku, un líder cruel con todo el poder, parecen sin sentido en comparación.
Así que ahí es donde pueden entrar en juego las bromas posmodernas acerca de que Aku tiene un cajón para las cejas e ir a terapia. Es divertido y está relacionado temáticamente. Además, cuando regresamos al drama, solo sirve para hacer las cosas aún más intensas fuera del refugio seguro de Aku.
1.- “Volver al pasado” adquiere un nuevo significado
Todos recuerdan la canción súper pegadiza de la apertura original de "Samurai Jack". Tengo que volver, volver al pasado, Samurai Jack. En ese entonces, significaba algo muy literal. Jack solo estaba buscando una manera de viajar en el tiempo de regreso a su hogar en el pasado. Sin embargo, después de estar atrapado durante 50 años en el futuro, el propio Jack ha cambiado.
Una vez fue el elegido para ayudar a los necesitados, pero ahora es un vagabundo sin gracia que solo está interesado en sobrevivir. Aún así, Jack está atormentado por alucinaciones, tanto del hombre que solía ser como de la familia que dejó atrás. No solo debe regresar al pasado físico, sino que también quiere regresar emocionalmente a quien era al comienzo de su viaje. Y esa hazaña podría ser incluso más difícil de lograr que todo el asunto del viaje en el tiempo.
Sin mencionar que la audiencia también está tratando de volver al pasado. Estamos viendo nuevas entregas de un programa con una gran nostalgia de Cartoon Network de principios de la década de 2000. Sin embargo, no es lo mismo que solía ser, y no hay forma de revivir la experiencia de ver esos episodios más antiguos por primera vez.