Salud

¿Es la cúrcuma un antiinflamatorio?

De su nombre científico Curcuma longa, también llamado azafrán de los pobres o especia de larga duración, la cúrcuma en polvo es una especia que se utiliza en la composición del curry, derivada del rizoma de una gran hierba perenne de la familia Zingiberaceae. Tiene múltiples beneficios para la salud, pero principalmente supuestas propiedades antiinflamatorias, gracias a su ingrediente activo: ¡la curcumina!

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma

¿Cómo actúa la cúrcuma?

Respondamos la pregunta de inmediato: ¿es la cúrcuma un poderoso antiinflamatorio natural? Si. Incluso es una de las cinco plantas más antioxidantes del mundo.

No hay necesidad de estar en suspenso, entre todos los beneficios de la cúrcuma, la propiedad más importante de la especia amarilla es su capacidad para disminuir la inflamación, que es lo que hace que la cúrcuma se consuma como un gran remedio natural desde el principio. noche del tiempo.

La ventaja de la cúrcuma es ser lo que se denomina un "antiinflamatorio sistémico", es decir que actúa en el sistema en su conjunto, o en todo el organismo, para calmar la piel. 'inflamación.

De hecho, ayuda a reducir la inflamación, sea la que sea y esté donde esté, gracias a que algunos de sus constituyentes tienen la capacidad de ir a lugares donde pocas sustancias logran penetrar. Por ejemplo, la curcumina puede penetrar en el entorno cerebral, protegida por una barrera hematoencefálica casi impermeable, permitiendo el paso de muy pocas sustancias.

Algunos estudios sobre el tema

Los estudios realizados sobre curcuminoides en la especia han demostrado que la curcumina tiene un efecto antiinflamatorio similar a los AINE (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) y la cortisona, actuando sobre el dolor, mediadores de la inflamación y sobre rigidez de las articulaciones por la mañana, todo sin efectos secundarios no deseados como irritación del tracto digestivo. De hecho, la curcumina actuaría inhibiendo una enzima responsable de la síntesis de prostaglandinas inflamatorias.

Los estudios comparativos han demostrado que 1200 mg de curcumina por día es tan eficaz como la fenilbutazona, un tratamiento para la artritis reumatoide. En otro estudio, 2 g de cúrcuma al día durante 6 semanas tuvieron efectos comparables a los 800 mg de ibuprofeno al día en pacientes con osteoartritis.

Los ensayos in vitro y en animales han mostrado muy buenos resultados para el tratamiento de la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide y la pancreatitis. Se están realizando algunos estudios en humanos y ya están dando resultados positivos muy alentadores.

Numerosos estudios destinados a estudiar la acción de la cúrcuma sobre la inflamación de los intestinos, en particular la colitis ulcerosa, han demostrado que 1 g de curcumina dos veces al día, asociado al tratamiento habitual, ya sea sulfasalazina o mezalamina, redujo significativamente el número de ataques agudos y manifestaciones clínicas de la enfermedad durante los 6 meses del estudio. Un ensayo preliminar sobre la enfermedad de Crohn mostró los mismos efectos positivos.

Los otros beneficios de la cúrcuma

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma no actúan solas, sino en sinergia con los muchos beneficios de la cúrcuma que tanto benefician al organismo, citemos a granel (lista no exhaustiva):

  • Mayor antioxidante: antioxidante sistémico, que protege todas nuestras células contra los ataques de los radicales libres.
  • Acción protectora contra la radiación
  • Antitumoral
  • etc.

¿En qué pueden ayudar los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma?

La acción antiinflamatoria unida a la acción antioxidante de la curcumina, permite que la cúrcuma tenga una acción beneficiosa sobre las enfermedades degenerativas y la convierte en una planta importante para estas dolencias:

  • Enfermedades inflamatorias crónicas
  • Inflamación aguda
  • Enfermedades cardiovasculares: angina de pecho, aterosclerosis, infarto, etc.
  • Enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Huntington, etc.
  • Cáncer

Ya sean enfermedades autoinflamatorias, sistémicas y autoinmunes localizadas, o afecciones inflamatorias de origen indeterminado, el consumo regular de cúrcuma ayuda a aliviar los síntomas y el dolor asociados con la inflamación.

Común a la aparición de estas enfermedades es la asociación de una deficiencia de antioxidantes en el cuerpo y una inflamación de bajo grado, o bajo nivel, que causa un daño invisible durante un período de tiempo hasta la aparición de la enfermedad. entonces.

Entre las inflamaciones comunes, la cúrcuma tendrá una acción sobre:

  • Inflamación de articulaciones, músculos o tendones
  • osteoartritis, artritis reumatoide, fibromialgia, espondilitis anquilosante, tendinitis, lumbago, etc.
  • Inflamación de los nervios: inflamación de la capa de mielina, como en la esclerosis múltiple.
  • Inflamación de las mucosas digestivas: boca (aftosis crónica), esófago (esofagitis), estómago y duodeno (úlcera gástrica o duodenal), intestino (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, rectocolitis).
  • Inflamaciones cerebrales: pérdida de capacidades cognitivas, enfermedad de Alzheimer.
  • Inflamación de la piel: eczema, psoriasis, micosis, abscesos, foliculitis, forúnculos, etc.
  • Otras inflamaciones: pericarditis (inflamación de la membrana que envuelve el corazón), endometriosis, diabetes, etc.

Sin curar sus dolencias que pueden ser muy graves, la cúrcuma al menos puede ayudar a apoyar, aliviar.

¿Cómo tomar la cúrcuma en polvo?

El uso de la cúrcuma en polvo se puede realizar de muchas formas, las cuales hemos detallado en nuestro artículo sobre cómo utilizar la cúrcuma, con diferentes usos, consejos y trucos.

En resumen: ya sea en cocción, en infusión, con miel, es importante añadir pimienta o una sustancia grasa (aceite, mantequilla, etc.) para aumentar la biodisponibilidad de la cúrcuma, es decir. - absorción media de curcuminoides a través de la mucosa intestinal. La única excepción: inflamación intestinal, donde preferimos mantener la cúrcuma en los intestinos, y donde el pimiento podría empeorar la inflamación.

Para la dosis de cúrcuma y pimienta, use la dosis de 9: 1, que es 9 dosis de cúrcuma por una dosis de pimienta. Es posible agregar otra especia antiinflamatoria, como jengibre o canela, en este caso usar la dosis 9: 5: 1, o 9 dosis de cúrcuma, 5 de la otra especia y 1 de pimienta.

Sin embargo, si le molesta el sabor de la cúrcuma, puede poner su polvo en cápsulas neutras disponibles en farmacias y droguerías.

NB: la cúrcuma se puede usar externamente contra la inflamación de la piel, por ejemplo, generalmente se aplica como cataplasma.

Precaución antes de tomar cúrcuma

Como todos los productos naturales, es recomendable tomar precauciones y consultar las contraindicaciones de la cúrcuma, pues hay casos en los que la cúrcuma no se debe consumir, o bajo supervisión.

No existe una sobredosis real de cúrcuma, incluso en dosis altas no es tóxica. Sin embargo, aunque no existen estudios categóricos sobre este tema, se debe tener precaución en los siguientes casos:

La cúrcuma puede interactuar con ciertos medicamentos. Podría aumentar el efecto de los anticoagulantes, los tratamientos antidiabéticos o los tratamientos antiácidos.

La cúrcuma debe consumirse con precaución en caso de trastornos de la vesícula biliar. A menudo no se recomienda, siempre como principio de precaución, consumir demasiada cúrcuma para mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: