Videojuegos

¿Adicción a los videojuegos es reconocida como una enfermedad?

La adicción a los videojuegos fue reconocida formalmente como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Unos 2.500 millones de personas en todo el mundo juegan videojuegos hoy. Pero el trastorno solo afecta a "una pequeña minoría", dijo el Director de Salud Mental y Adicción de la OMS, Shekhar Saxena.

El "trastorno de los videojuegos" acaba de integrar el capítulo sobre trastornos de adicción de la 11ª versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), cuya última versión data de 1990. En enero, el La OMS publicó un borrador en el que definía este trastorno por primera vez como "el uso persistente o recurrente de los videojuegos, tanto en línea (en Internet) como fuera de línea".

Comportamiento extremo

En la versión final del documento, la OMS considera la adicción a los videojuegos como "comportamiento vinculado a la práctica de los videojuegos o juegos de Internet, que se caracteriza por una pérdida de control sobre el juego, una mayor prioridad dada jugar, hasta el punto en que tiene prioridad sobre otros centros de interés y actividades de la vida diaria, y por la continuación o la práctica creciente del juego a pesar de las repercusiones perjudiciales”.

Además, para establecer un diagnóstico, la OMS especifica que este comportamiento extremo debe tener consecuencias para "actividades personales, familiares, sociales, educativas, profesionales" y "en principio, manifestarse claramente durante un período al menos 12 meses".

"Después de consultar a expertos de todo el mundo y examinar la literatura a fondo, decidimos que este trastorno debería agregarse", dijo Shekhar Saxena a la AFP. La persona juega tanto que se descuidan otros intereses y actividades, incluidos el sueño y las comidas ".

De hecho, se han descrito muchos casos de jugadores compulsivos que no pueden abandonar su juego, hasta el punto de abandonar toda vida social y poner en peligro su salud.

Finalmente, como en muchas situaciones adictológicas, tener puntos de referencia también puede ser un apoyo para que el profesional interactúe con un paciente atrapado en los fenómenos de negación y racionalización. En la misma línea, esto también puede servir para tranquilizar a los padres atrapados en miedos exagerados en situaciones que no son de carácter individualmente patológico.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: