Al este de África se está abriendo un rift. Se trata de una fosa tectónica alargada donde la corteza terrestre sufre una divergencia y distensión. Es un producto de la separación de placas tectónicas y crecimiento simultáneo. Este proceso se denomina rifting. Es justo lo que sucede ahora a lo largo de miles de km desde la región de Afar, en Etiopía. De hecho, los expertos creen que el continente africano se está rompiendo en ese punto. Aseguran que será un nuevo océano.
La microplaca Victoria
Una de las maravillas turísticas es la llamada microplaca Victoria. Sus movimientos propiciarán el nacimiento de un nuevo océano. Investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad de Postdam anunciaban en Nature Communications el descubrimiento de que la microplaca Victoria. Está al oeste del rift y gira en sentido antihorario a la placa africana desde hace dos años. Es decir, gira en sentido contrario que las otras placas de la región.
Esto centró a los científicos en el extremo en forma de "Y". Ahí se formará el nuevo océano, porque es donde las placas tectónicas africanas, al este, Somalia y al sur Arabia, se encuentran. Además, la zona está rodeada por una extensa actividad volcánica. Según los investigadores, esa actividad está impulsando una "transición de grieta a cresta". Aún faltan miles de años para que la división se complete.
¿Cómo se forman los océanos?
Cuando la Tierra se fue enfriando lentamente, los materiales más pesados se solidificaron y compactaron. Los materiales más ligeros como el vapor de agua y los gases salieron expulsados hacia el exterior, originando los mares y océanos. Así como la atmósfera.
El agua salía expulsada como vapor por las grietas de la corteza terrestre. Esta se condensó lentamente y originó las primeras lluvias que duraron 60.000 años. Tomaron su actual forma y medida cuando los continentes se desplazaron.