Dieciséis personas a bordo de un vuelo del 25 de agosto desde las islas griegas al Reino Unido dieron positivo por el coronavirus (COVID-19), mientras que a los 193 pasajeros se les indicó que se autoaislaran durante dos semanas.
Los funcionarios de salud dijeron que se cree que siete personas de tres partes diferentes fueron potencialmente infecciosas mientras estaban a bordo del avión TUI con sede en Alemania, que viajó desde la isla griega de Zante a Gales, según un informe de BBC News.
Los testigos describieron el vuelo como en su mayor parte sin máscara y sin otras medidas efectivas para prevenir la propagación del virus. Un viajero afirmó que el vuelo estaba lleno de "covidiots" y "tripulación inepta a la que no podía importarle menos", según el informe.
Stephanie Whitfield dijo que ella y su esposo habían decidido aislarse a sí mismos antes de que se enteraran de los casos positivos.
“Este vuelo fue una debacle. El tipo a mi lado tenía su máscara alrededor de su cuello. No solo la aerolínea no lo detuvo, sino que le dieron una bebida gratis cuando dijo que conocía a un miembro de la tripulación. Mucha gente se quitaba las máscaras y deambulaba por los pasillos para hablar con los demás.Tan pronto como aterrizó el vuelo, un montón de personas se quitaron las máscaras de inmediato. El vuelo estuvo lleno de 'covidiots' egoístas y una tripulación inepta a la que no podría importarle menos”, dijo la Sra. Whitfield.
La Sra. Whitfield le dijo al programa Today de BBC Radio 4 que notó que un miembro de la tripulación le pidió a una mujer que se pusiera la máscara. “Pero a la gran mayoría de la gente no se le estaba hablando, y había un tipo sentado a mi lado que tenía su máscara alrededor de la barbilla durante todo el vuelo, y la azafata estaba hablando con él y no le dijo nada. él [sobre la máscara]”, dijo. La pareja ahora ha enviado para una prueba ya que experimentan síntomas leves, agregó.
TUI emitió un comunicado diciendo que las tripulaciones de vuelo de la aerolínea "están capacitadas con los más altos estándares" y que "se está llevando a cabo una investigación completa".
¿Qué dijeron los médicos?
Los funcionarios de salud dijeron que se cree que siete personas de tres partes diferentes han sido potencialmente infecciosas a bordo del avión. El Dr. Giri Shankar, de Public Health Wales, dijo a BBC Radio Wales que las personas que regresan de Zante en particular están "contrayendo la infección y están llamando nuestra atención".
Grecia y sus islas permanecen en la lista del gobierno del Reino Unido de países exentos de cuarentena, lo que significa que los viajeros no necesitan aislarse a sí mismos a su regreso. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth (FCO) actualizó su consejo de viaje para Zante el 29 de agosto para reflejar las restricciones locales de coronavirus implementadas en la isla.