Curiosidades

De qué están hechas las telarañas y cómo la usan las arañas

Todos sabemos que las arañas tienen la capacidad de tejer telarañas. De esa forma, es que atrapan a sus presas, construyen puertas en la madriguera, se trasladan, hacen capullos con los huevos y se cortejan entre sí. Cómo la usan estos animales depende de la especie, en realidad. Pero ¿De qué están hechas estas útiles herramientas?

araña-telaraña

¿De qué material están hechas las telarañas?

Está compuesta principalmente de proteínas, es decir, de aminoácidos. Se trata de moléculas grandes compuestas de un grupo amino, como nitrógeno e hidrógeno y un grupo ácido de carboxilo, carbono, hidrógeno y oxígeno.

Datos curiosos sobre las telarañas

Los hilos pueden ser cinco veces más resistentes que algún filamento de acero con un grosor idéntico. Se puede estirar hasta el 30% por encima de su largo original, sin llegar a romperse. Los científicos aseguran que es uno de los materiales más resistentes del mundo.

La araña los produce con unas glándulas llamadas “hilanderas”, que están en la parte posterior de su abdomen. Las glándulas unen a las proteínas creando una seda flexible y resistente, a la que se le añade una sustancia pegajosa, que da como resultado lo que conocemos como telaraña.

¿Qué tanto sabes de las arañas?

Son capaces, de hecho, de ver los rayos UV. Por su gran cantidad de ojos, ven las cosas diferentes a nosotros. Así que sí, son capaces de ver esos rayos del sol. Además, de que tienen unos sentidos muy nutridos. Según estudios de la Universidad de Harvard, oyen en un radio de hasta tres metros. Puede que no sea mucho, pero comparado con su tamaño es algo sorprendente.

Son precisamente sus telas las que les permiten desplazarse por el aire, no es que puedan volar, sino que se mueven de tela en tela y pueden ir a cualquier dirección que se propongan.

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: