El desastre de Chernóbil es el peor derrumbe nuclear del mundo. Está repleto de los hechos aterradores de tal catástrofe y las desgarradoras historias de las personas afectadas. Aunque los ucranianos todavía están tratando de lidiar con las terribles consecuencias, la Zona de Exclusión es increíblemente popular entre los turistas. Pero, ¿qué tanto sabes sobre esta tragedia que paralizó al mundo?
Es la mayor tragedia tecnogénica
El 26 de abril de 1986, el mundo y Ucrania fueron testigos de una de las tragedias más terribles en la historia de la humanidad. Fue un accidente en la central nuclear de Chernobyl. La catástrofe recibió 7 puntos de un posible 7 según la Escala Internacional de Eventos Nucleares. Este hecho lo convierte en la mayor tragedia tecnogénica de la época, junto con el accidente en la central nuclear japonesa Fukushima-1 en 2011, que también recibió 7 puntos.
Se requiere una escolta
Todavía hay zonas de radiación peligrosas en el territorio de Chernobyl, a las que no se debe acceder sin un equipo especial. De acuerdo con las normas vigentes y por razones de seguridad, está prohibido visitar la zona de exclusión como civil no acompañado. Mientras que el nivel de radiación en las áreas donde actualmente se realizan excursiones oficiales no difiere significativamente de las de Kiev, Minsk o Moscú.
Chernobyl y Pripyat son dos ciudades diferentes
Muy a menudo, Chernobyl y Pripyat son considerados como un solo lugar. Chernobyl es un pequeño pueblo ubicado a 7,4 millas (12 km) de la central nuclear, con una población de aproximadamente 12,000 personas antes del accidente.
Actualmente, Chernobyl sigue siendo una ciudad en funcionamiento (aunque en un régimen especial). Actualmente viven allí menos de 1,000 personas y, básicamente, estos son empleados de instituciones y empresas de la Zona de Exclusión, que trabajan por turnos. Mientras tanto, la ciudad de Pripyat estaba a solo 1.2 millas (2 km) del lugar del desastre. Casi 50,000 personas vivían allí, pero ahora está vacío.
El 70% de la contaminación se propagó en Bielorrusia
El desastre de Chernobyl afectó no solo a las ciudades vecinas, sino también a la nación de Bielorrusia. Dado que las fronteras del país se encuentran a solo 6.2 millas (10 km) de la planta de energía, los científicos estiman que casi el 70% de la contaminación después del desastre de Chernobyl no fue en Ucrania, sino en Bielorrusia. Además, la lluvia radiactiva llegó hasta Irlanda.
800,000 hombres trataron de prevenir las consecuencias
Después de que se promulgaron las noticias sobre el desastre, 800,000 hombres arriesgaron sus vidas para evitar las consecuencias de la explosión y de alguna manera estabilizar la situación. Trabajaron en el área de alto riesgo, exponiéndose a la radiación. Murieron 25,000 personas y más de 70,000 quedaron discapacitadas.
Chernóbil es una reserva de biosfera
La Reserva de Biosfera Ecológica por Radiación existe dentro de la Zona de Exclusión de 19 millas (30 km). Ocupa dos tercios del territorio de la zona de exclusión. Su propósito es la conservación de la naturaleza y la investigación científica, con visitas limitadas de civiles. Además, muchos animales raros viven allí, por lo que, para evitar encuentros con criaturas salvajes, se estableció un toque de queda especial en Chernobyl.