Un momento conmocionó a las redes sociales. Se trata de una presentadora de televisión atacada por un primate en televisión en vivo. Ocurrió durante una entrevista en un canal egipcio. Los presentadores entrevistaban a un actor local que llegó con un mono.
El primate estaba sujeto a una cadena. Respondía tranquilo a la presentadora, quien lo mantenía sobre una almohada en su regazo. Pero, de un momento a otro, el animal se baja al suelo y ataca las piernas de la mujer. Ella salió corriendo y abandonó el estudio en medio de gritos.
El primate tiene más fuerza que los humanos
Matthew C. O'Neill y un grupo de especialistas en medicina de la Universidad del Colegio de Arizona, analizaron algunos estudios sobre el desempeño muscular en los chimpancés. Determinaron que los chimpancés son 1,5 veces más fuertes que los humanos en tareas de empujar y soltar.
"Era algo que necesitábamos hacer antes de entrar en el tema principal de nuestra investigación", asegura el profesor O'Neill a la BBC. Lo determinaron midiendo las propiedades de las fibras musculares de chimpancés congeladas después de su muerte.
"Queríamos entender las propiedades básicas de los músculos esqueléticos del chimpancé y averiguar si eran distintas a las de los músculos humanos”, asegura. El músculo cardiaco, el liso y el esquelético con los tres principales tipos de músculo. Están unidos al hueso por tendones.
"Lo que encontramos es que no había una diferencia en las propiedades de contracción fundamentales en las fibras musculares del chimpancé y de los humanos, para ninguna de estas fibras individuales", dice el profesor a la BBC. Pero, un punto clave, es que las fibras de los chimpancés son más largas y están distribuidas de forma distinta.
Los chimpancés tienen el doble de fibras musculares de contracción rápida, comparadas con los humanos. Este tipo de fibra se contrae rápidamente y se usa en movimientos rápidos. Pero, se cansan muy rápido.
Algo curioso en nuestros antepasados. Por eso la presentadora de televisión salió tan goleada.