Música

4 curiosidades que todo amante del Jazz debe conocer

¿Qué género de música te permite tocar las mismas notas noche tras noche, pero de manera diferente cada vez? El Jazz. Este maravilloso género musical es reconocido hoy en día como uno de los más complejos y prestigiosos del mundo, reuniendo una auténtica filosofía de vida y cultura en torno a sus principales figuras como Louis Amstrong o Miles Davis. Conoce estas 4 curiosidades que todo amante de este género musical debe conocer.

1.- ¿Comenzó como Pop?

Si bien la mayoría de las personas hoy lo consideran un género de élite y bien establecido, sus raíces son todo lo contrario. Una combinación de ragtime, elementos de cámara europeos, música de banda y blues, el jazz explotó en la escena musical estadounidense en la década de 1920 y se convirtió en la forma de música más popular de la época. ¿Necesitas pruebas? Tómelo del escritor F. Scott Fitzgerald, acreditado por popularizar el término " The Jazz Age" en su libro The Great Gatsby (1925).

2.- La palabra Jazz

Nadie sabe realmente cómo surgió la palabra "jazz”. De hecho, dado que originalmente era una palabra de argot, a veces se deletreaba como "jas", "jass", "jaz", incluso "jasz". Una de las teorías más populares es que se usó por primera vez como un término de béisbol para significar brío, vim y espíritu de lucha; otro sugiere que se derivó de la palabra de la jerga africana "gism" o "jism", que tenía connotaciones sexuales.

3.- Improvisación

Según un estudio realizado por dos profesores de la Universidad John Hopkins, cuando los músicos de jazz improvisan, sus cerebros apagan las regiones dorsolaterales prefrontales y orbitales laterales vinculadas a la autocensura, la inhibición y la introspección, y encienden la corteza prefrontal medial, la parte del cerebro que deja fluir la autoexpresión.

Los resultados también muestran actividad en las áreas del lenguaje del cerebro cuando dos músicos están teniendo una "conversación musical".

Incluso si no eres un músico de jazz, escuchar jazz estimula tu mente ya que el cerebro imita los ritmos pulsantes de la improvisación, es como una situación de "ver mono, hacer mono". Si está buscando nuevas formas de estimular la creatividad y el pensamiento crítico de su hijo, el jazz es un camino a seguir.

4.- Trío de piano

El trío de piano es la configuración de jazz más común. A menudo se dice que representa la esencia del jazz de la manera más condensada pero efectiva. Un trío de piano aprovecha al máximo el swing, la interacción y la dinámica.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: