El mundo está en constante cambio. No es secreto para nadie que el COVID19 marca un desafío en todos los ámbitos. Para la música, el rubro que peor sale parado es la música en directo. Hay que ponerse en contexto de cómo será el nuevo mundo de la música ¿Cómo cambió el mundo de la música por la pandemia? ¿Qué retos enfrenta?
En principio, los cantantes, técnicos de sonido, agentes, camareros, personal de montaje. Todo aquel personal que vive del espectáculo en vivo se ve afectado por el COVID19. Posiblemente no haya más conciertos o festivales de música en directo, hasta que salgamos del confinamiento. French Montana, un rapero franco-marroquí, le contó a Vogue sus principales frustraciones “A los cantantes nos mueve nuestra pasión por la música. El dinero viene y va, pero lo que realmente nos parte el alma es no poder cantar, actuar para nuestros seguidores”.
Hay un lado positivo después de todo
Pero, el lado positivo es que descubrieron nuevas maneras de conectar con el público. El artista de afrobeat Davido asegura: “Seguimos queriendo crear a toda costa y estar en contacto con nuestros fans, pero la situación actual nos ha hecho ser más conscientes del proceso, ser más ingeniosos”. Entre los principales métodos están los lives de Instagram y plataformas como Twitch, que se especializa en la retransmisión de videojuegos en directo, pero que colabora con músicos y cantantes durante la cuarentena.
Sin embargo, Stacey Tang, directora ejecutiva de la discográfica RCA Records UK, asegura a la revista que “Este tipo de plataformas no son un sustituto de un concierto de verdad, tengan diez, cien o mil asistentes. No tienen la misma energía, ni puedes bailar. Eso sí, como punto de unión a través de la música o como experiencia compartida son todo un logro” (…)
“Los conciertos virtuales no son la solución definitiva ni sustituyen a la experiencia en directo en absoluto, incluso aunque nos fijemos únicamente en el aspecto económico. Aun así, se trata de una oportunidad única para el sector de la música en directo mientras amaina el temporal. De hecho, se están teniendo iniciativas muy interesantes”.
¿Cómo ves la música en el futuro?