La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el coronavirus COVID19 puede propagarse mediante pequeñas partículas suspendidas en el aire. Es decir, sí se puede propagar por el aire. Aún sigue en investigación. Esto surge luego de una carta abierta de más de 200 científicos de 32 países. Estos acusaban a la organización de subestimar la transmisión aérea del virus. Hasta los momentos, la Organización Mundial de la Salud aseguraba que el virus se transmite con gotículas emitidas al toser o estornudar.
La estremecedora evidencia
"Queríamos que reconociera la evidencia", le dijo José Jiménez, farmaceuta de la Universidad de Colorado a Reuters. "Definitivamente este no es un ataque contra la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que era necesario hacerlo público porque rehusaban escuchar la evidencia después de muchas conversaciones que tuvimos con ellos".
"Si creemos que la transmisión por aire implica un riesgo particular, entonces deberíamos pensar cómo podemos evitar los eventos superpropagadores, los brotes grandes y aquellos que pueden ocurrir en ambientes cerrados con poca ventilación, aglomerados y en los que se da el contacto cercano prolongado". Dijo también el profesor Benjamin Cowling, de la Universidad de Hong Kong.
La organización aún dice que la información es preliminar. Esto puede convertir en peligrosos los escenarios aglomerados, cerrados y poco ventilados.
Posible transmisión aérea
El riesgo ocurre cuando persona infectada con coronavirus libera partículas al toser, estornudar, hablar o respirar. Estas partículas quedan suspendidas en el aire, luego caen y se depositan en una superficie. Pero, "continuarán flotando y seguirán las corrientes de aire en una habitación", dice a la BBC Kimberly Prather, una química atmosférica del Instituto de Oceanografía Scripps, quien también firmó la carta.
Aunque aún no saben en qué medida ni en qué situaciones se propaga de esta manera el virus.