Dar pecho en público se considera un tema de debate importante. Hay lugares donde hacerlo es ilegal, otros donde es ampliamente aceptado. Pero, sigue siendo mal visto. Ante esto, hay una pregunta clave ¿Cuáles son las razones por las que amamantar en público es incómodo?
El morbo es el principal culpable
El medio BBC preguntó a sus lectores por Facebook y Twitter. La mayoría respondieron que consideran que los senos están asociados al acto de intimidad de pareja. Mónica Tesone, psicóloga argentina especializada en maternidad, asegura que se le da mayor valor estético a los pechos, que su importancia como fuente de alimento.
"Estamos influenciados por la sociedad que nos rodea y en este caso, priva lo erótico", dice la psicóloga a la BBC Mundo.
Pat Lindsey, quien es presidenta de la coalición de madres que amamantan en el estado de Florida, dice al medio de comunicación que esto ocurre porque la gente desconoce el proceso de amamantar:
(…) "Hay gente que no sabe que para que el cuerpo produzca leche, el seno tiene que vaciarse frecuentemente. Si una mujer se saca leche en la mañana y luego se va al centro comercial y no amamanta, la producción irá disminuyendo".
Cuestión de debate
Estar en un lugar privado es más cómodo para amamantar al bebé, pero es poco probable que ocurra:
"Es mucho más cómodo amamantar a tu hijo acostada en tu cama, con una buena música, pero eso no existe. Si vas en el autobús y le da hambre, tienes que darle de amamantar, punto", asegura a BBC Mundo Cynthia Rodríguez, quien vive en Canadá y comparte su maternidad en el blog "Mamá en Montreal".
Considera que es un tema arraigado a las clases sociales y el nivel sociocultural y socioeconómico:
"En las clases populares, amamantar es lo más natural del mundo. Creo que hay mucho racismo y clasismo asociado el tema. Si eres pobre o indio lo haces, pero si eres una mujer educada y bien vestida no, porque eso no es elegante", resalta.
¡Un debate complicado!