Padres

Países donde 1 de cada 5 niños nunca son amamantados

Los médicos han recomendado durante mucho tiempo que las madres amamanten a sus bebés , ya que la lactancia materna trae muchos beneficios para la salud tanto de la madre como de su bebé, pero es posible que muchos bebés nunca reciban leche materna, especialmente en ciertos países.

Un nuevo informe de UNICEF publicado el miércoles que clasifica a los países según las tasas de lactancia materna muestra que en los países de altos ingresos, nunca se amamanta a más de uno de cada cinco bebés, mientras que en los países de bajos y medianos ingresos, uno de cada 25 bebés nunca se amamanta.

Entre los países de altos ingresos, Irlanda, Francia y los Estados Unidos tuvieron las tres tasas más bajas de lactancia materna.

"Los datos y los análisis son una confirmación de una tendencia que hemos visto durante varios años", dijo Víctor Aguayo, jefe de nutrición de UNICEF , que participó en el análisis de políticas del informe.

"En los países de mayores ingresos, vemos que la proporción de niños que nunca han sido amamantados es significativamente mayor que la cantidad de niños en países de bajos y medianos ingresos. Eso es un hecho", dijo. "Necesitamos crear entornos, incluso en los Estados Unidos, que hagan de la lactancia materna la norma".

Según el nuevo informe, estos son los países con los porcentajes más altos y más bajos de bebés que han sido amamantados.

Los factores que pueden marcar la diferencia

El nuevo informe incluyó datos sobre la prevalencia de la lactancia materna en 123 países. Esos datos provienen de varias fuentes, incluidas las bases de datos mundiales de UNICEF , los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. , The Lancet y estudios publicados en revistas científicas como Acta Paediatrica .

Un análisis de los datos mostró que el 95% de los bebés en todo el mundo son amamantados en algún momento de sus vidas. La prevalencia de la lactancia materna varió entre los países de altos ingresos, pero no tanto entre los países de bajos y medianos ingresos.

Los países de altos ingresos en el informe fueron Australia, Barbados, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Omán, Qatar, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos. Estados Los datos para esos países se basaron en estimaciones de la tasa de lactancia materna de 2010 o más recientemente.

De esos países, Uruguay ocupó el puesto más alto, con el 98,7% de los bebés que fueron amamantados, seguido de Suecia y Omán, ambos con el 98%.

Irlanda ocupó el puesto más bajo entre esos países, con solo el 55% de los bebés que fueron amamantados, seguido de Francia con el 63% y luego los EE. UU. Con el 74.4%.

Un informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC publicado el año pasado encontró que el porcentaje de bebés en los Estados Unidos que comienzan a amamantar aumentó del 73% entre los nacidos en 2004 al 83% entre los nacidos en 2014.

En el nuevo informe de UNICEF, entre las naciones de bajos y medianos ingresos, los datos mostraron que casi nueve de cada 10 bebés fueron amamantados, incluso en los países con las tasas más bajas de lactancia materna para ese grupo.

El porcentaje de bebés que fueron amamantados fue superior al 88% en todos esos países, llegando a más del 99% en Bután, Nepal y Sri Lanka.

Los datos de los países de ingresos bajos y medianos se basaron en estimaciones de las tasas de lactancia materna entre 2010 y 2017, con la excepción de China, donde la estimación se basó en 2008.

"El informe general de UNICEF es exacto y representa la investigación actual sobre las tasas de lactancia materna en todo el mundo en países con desarrollo variado y entre diferentes grupos socioeconómicos", dijo Pamela Mulder, profesora asistente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Iowa , que no participó en el informe.

"A primera vista, los datos sobre las tasas de lactancia materna pueden parecer contradictorios. Dados los muchos beneficios de la lactancia materna, puede parecer extraño que algunos países de altos ingresos tengan las tasas más bajas de lactancia materna ... mientras que otros tienen tasas muy altas", dijo Mulder .

"Muchas de estas diferencias se deben al entorno personal, familiar, comunitario, social, económico y legislativo del país y de cada familia", dijo.

En Suecia, por ejemplo, a los padres se les otorgan 480 días de licencia parental remunerada , y "tener licencia pagada les da a las madres la libertad de concentrarse en la lactancia materna en lugar de elegir entre la lactancia materna o el empleo", dijo Mulder.

Por otro lado, en países de bajos y medianos ingresos, las madres a menudo no tienen una alternativa segura a la leche materna, y la fórmula infantil es costosa.

"Muchas familias en países de bajos y medianos ingresos simplemente no pueden darse el lujo de comprarlo", dijo Mulder.

Por supuesto, los factores que impulsan estas diferencias en las tasas de lactancia materna entre países son tan económicos como políticos, dijo Aguayo.

"Las sociedades cambian", dijo. "A medida que las mujeres se unen a la fuerza laboral formal o informal, vemos que en algunos países, existe la tendencia, entre algunas mujeres, de no amamantar más a sus bebés. Si una proporción significativa de mujeres no amamanta a sus hijos, es, en general, porque las madres, las mujeres y las familias no están recibiendo el apoyo que necesitan para hacerlo ".

Esa palabra, apoyo, fue la más importante en el nuevo informe, dijo Aguayo, y agregó que el apoyo se puede proporcionar de varias maneras.

"La licencia de maternidad y la protección de la maternidad son clave para las madres en su elección de lactancia materna, es decir, si las mujeres reciben una licencia materna de seis meses para que puedan quedarse en casa con sus bebés y amamantarlos exclusivamente, como recomendamos", dijo Aguayo.

"También necesitamos apoyar a las mujeres para que puedan amamantar en lugares públicos. La lactancia materna debe ser más común; la lactancia materna debe ser apoyada por personas en los aeropuertos", dijo, por ejemplo. "El sistema de salud tiene un papel importante que desempeñar y desempeñar para apoyar a las madres antes del parto, durante el parto y después del parto. Por lo tanto, los profesionales de la salud deben estar capacitados para ayudar a las madres a intentar amamantar".

En los Estados Unidos y otros países de altos ingresos, muchos de los bebés que tienen menos probabilidades de amamantar provienen desproporcionadamente de hogares más pobres y de entornos desfavorecidos, dijo la Dra. Laura Kair, directora médica de Well Newborn Nursery en la Universidad de California, Davis Medical Centro , que no participó en el informe de UNICEF.

"Debido a todos los beneficios de la leche humana que conocemos, la falta de lactancia materna podría empeorar las disparidades de salud entre esas poblaciones", dijo. "Por lo tanto, creo que es bueno que existan estas estadísticas, porque de alguna manera proporciona un marco y resalta la importancia de promover la lactancia materna para mejorar la salud materno-infantil".

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: