Un niño cubano de 12 años diseñó un videojuego, donde puso sus esperanzas la vacuna de Cuba para contrarrestar al coronarivus COVID19. Al pasar cinco meses en cuarentena por el brote de la enfermedad en el país comunista, Carlos Renier Velázquez comenzó a jugar con un video denominado "Soberana01 vs SARS-COv2" en su computador.
El creador detrás del juego
"Yo creé este juego con la esperanza de que, bueno, la vacuna derrote al virus, la vacuna que crearon nuestros científicos (...)", dijo Velázquez.
Soberana 01 es el nombre que le pusieron a la vacuna desarrollada en la isla. En estos momentos, está en la fase de ensayos clínicos con varios grupos de personas en el país. Las autoridades sanitarias aseguran que la fórmula de inmunización se probará en 676 personas de entre 19 y 80 años, con dos dosis inyectables.
En el videojuego un grupo de enfermeras administra la vacuna hasta una simulación de los antígenos del virus. "Él lo que hace es descargar, investigar y cuando puede conectarse a internet, entra e investiga, busca lo que él necesita, lo que él entienda. Siempre ha tenido esa habilidad, desde pequeñito. Realmente sabe manejar la computadora desde que tenía tres añitos", dijo Miralda González, su madre.
El niño cursa el sexto grado en una escuela de La Habana. Su madre dice que tiene habilidades ilimitadas. Tiene estudios de informática y además estudió inglés y chino.
Cuba está pasando por un brote epidémico. Anunció el 11 de enero de 2021 como fecha tope para finalizar el estudio de la vacuna y difundirá los resultados de la prueba el 15 de febrero. Hasta el momento, según cifras anunciadas por el régimen, tienen 4.653 personas diagnosticadas y 108 muertos.
"Las noticias que tienes son la cantidad de muertos, la cantidad de infectados y entonces es una cosa que psicológicamente afecta a las personas (...). Un niño que inventa un juego (...) nos da una esperanza de que algún día vamos a salir de esto malo que estamos pasando", dijo la madre del chico.
¡Admirable este niño cubano que es capaz de diseñar un videojuego!