El collar y la correa de tu perro tienen un valor sumamente importante para ellos. Si pasea y usamos mal este accesorio puede que les causemos problemas de comportamiento a largo plazo. Esto debido a que le causamos miedos o limitaciones y asociará los collares a este problema. Por esto, debes aprender a usar correctamente las herramientas para pasear a tu mascota.
¿Cómo hacer que el can tome la correa como algo positivo?
Para conseguir esto es necesario usar el condicionamiento clásico de Pavlov. Utiliza dos estímulos: uno desconocido y otro con significado para él. Al usar los dos seguidos el desconocido tendrá un significado nuevo, positivo o negativo según el otro estímulo.
Cómo usar correctamente la correa de tu can
Lenguaje corporal
Si huye, agacha la cabeza, gruñe o está nervioso es claro de que no le gusta. Por lo tanto, debes saber cómo actuar para tranquilizarlo e intentar poner en práctica el punto anterior.
Empieza de cero
Haz que la correa sea agradable, usa tonos bajos, acarícialo, dale un snack que le guste. Dale una buena ración de mimos al ponérsela, durante y antes. Que sienta que arnés o correa es igual a amor. Siempre es mejor usar arnés porque es más funcional y la correa larga para que sienta que está más libre.
Ponle bien la correa
Al ponerla no uses una postura amenazante. Agáchate, ponte de lado y manipula a tu mascota con cuidado.
Pasea con paciencia
Puede que el paseo empiece bien, pero al rato se ponga nervioso. Debes ser paciente con tu amigo y siempre hablarle con buen tono. Si no quiere moverse, estimúlalo con elementos del paisaje.
No crees estímulos negativos
Si castigas al can por no reaccionar a la correa como te gustaría, le creas una asociación negativa. Así que tendrás problemas por su comportamiento más adelante respecto a su correa.
¿Ya sabes cómo guiar mejor a tu can?