Padres

Dieta especial para mamás: controlar la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una variante de esta enfermedad que aparece en el embarazo y en mamás que nunca antes la padecieron. Incluso, puede afectar en más de un embarazo. Aparece a la mitad de la gestación. Es reversible y cursa con resistencia a la insulina que dificulta que se mantenga estable la curva de glucosa. La patología desaparece cuando ocurre el parto. Para controlar la enfermedad es necesario llevar un tratamiento que incluye dieta especial.

Uno de los objetivos durante el tratamiento de la diabetes gestacional es reducir el peso. Para lograrlo, puede aplicarse una dieta mediterránea, como dice un estudio publicado en Current Diabetes Reports. Lo óptimo es ajustar el balance calórico e incluir en la alimentación una gran variedad de productos frescos que aseguren el aporte de proteínas y de grasas saludables. Así como reducir la ingesta de sal.

mujer-embarazada

Alimentos permitidos durante la diabetes gestacional

Se recomienda moderar el consumo de carbohidratos, aunque pueden incluirse el arroz integral, los tubérculos, cereales integrales, avena y legumbres. Lo importante es garantizar que haya fibra, para prevenir problemas como el estreñimiento. Los carbohidratos no deben superar más de 1/4 del total del plato servido.

En cuanto a las proteínas, es importante incluir las de alto valor biológico. Así puede ayudar al correcto desarrollo del niño y sus nuevos tejidos. Deben incluirse carne, pescado, lácteos y, muy importante, huevos, que ayudan a hacerle ganar peso al bebé.

Es importante el método de cocción. No deben incluirse las frituras, para evitar los ácidos grasos de tipo trans. De hecho, un estudio publicado en Diabetes & Metabolic Syndrome relaciona los lípidos con el desarrollo de la enfermedad.

En cada comida deben aparecer proteínas de alta calidad, si se van a comer huevos que sean a la plancha o en tortilla francesa. Para completar las proteínas, deben consumirse lácteos como postre. Muy importante los yogures, mínimo como dos veces al día y procurar que no tengan demasiados azúcares.

¿Cómo será tu dieta?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: