En un estudio publicado el lunes 1 de junio en PNAS, científicos de la Universidad de California en San Diego revelaron haber encontrado el lugar en el mundo donde el aire es más puro: un área sobre el Océano Austral. Y no es casualidad, ya que es el menos afectado por la actividad humana, informó CNN el miércoles 3 de junio.
Según los investigadores estadounidenses, el aire más puro de la Tierra estaría muy al sur del globo. Este último observó que el aire que circula justo debajo de las nubes que sobresalen del Océano Austral no contiene partículas producidas por ciertas actividades humanas como la combustión de energías fósiles.
La contaminación es creada por aerosoles, que son sólidos, líquidos o gaseosos suspendidos en el aire. Los científicos decidieron analizar todo en el aire y rastrear la fuente de cualquier partícula que encuentren.
Thomas Hill, coautor del estudio, dice que la Antártida parece micropartículas aisladas dispersas en los continentes del hemisferio sur. " Esto sugiere que el Océano Austral es uno de los pocos lugares en la Tierra que se ha visto poco afectado por la actividad antropogénica ", agrega.
Los investigadores definen este lugar en el mundo como " realmente intacto ". No es de extrañar que los animales migren a los polos.
A la OMS le preocupan los problemas de contaminación
El estudio también destacó el hecho de que la contaminación del aire está en movimiento. Por lo tanto, ya sea por aire o mar, la actividad humana puede afectar áreas de hasta cientos de kilómetros a la redonda.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca en su último informe el hecho de que más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a niveles de calidad del aire que no cumplen con los límites establecidos. Según datos de la OMS, la contaminación del aire mata a siete millones de personas cada año y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer de pulmón.