Deportes

¿Por qué el deporte puede beneficiar a los niños?

El deporte es una gran actividad para todas las edades, pero es particularmente beneficioso para los niños, ya sea en equipo o individual, por muchas razones diferentes. Echa un vistazo de por qué el deporte y la actividad física puede beneficiar a los niños pequeños durante su infancia y más allá de ello, desde mejorar su salud hasta aumentar su autoestima.

Actividad física

La actividad física es el beneficio más obvio de la participación deportiva. A menudo, los niños pasan demasiado tiempo mirando televisión o jugando videojuegos. Pero las prácticas deportivas y los juegos brindan una oportunidad de ejercicio que puede ayudar a mantener a los niños en forma y saludables.

Habilidades sociales

La participación deportiva puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales que los beneficiarán a lo largo de toda su vida. Aprenden a interactuar no solo con otros niños de su edad, sino también con personas mayores en sus entrenadores y oficiales deportivos. En ese sentido, los niños aprenden habilidades de liderazgo, habilidades de construcción de equipos y habilidades de comunicación que los ayudarán en la escuela, su futura carrera y sus relaciones personales.

Autoestima

La participación en los deportes puede tener un gran impacto positivo en la autoestima y la confianza de un niño. Los niños que participan en deportes reciben elogios y aliento de los entrenadores y los padres, lo que ayuda a desarrollar la autoconfianza. También aprenden a confiar en sus propias habilidades y a esforzarse.

Una parte importante de la participación deportiva es la crítica constructiva y los atletas jóvenes aprenden a aceptarla y utilizarla en su beneficio. La Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente sugiere que los padres participen activamente para garantizar que los niños aprovechen al máximo la participación deportiva.

Éxito académico

No sorprende que los niños que participan en atletismo también se destaquen en lo académico. Pueden aplicar a sus estudios los mismos principios de dedicación y trabajo duro aprendidos a través de la participación deportiva. Según un artículo publicado en el sitio web de Estados Unidos, jugar en un equipo deportivo de la escuela secundaria aumenta las posibilidades de una mujer joven de graduarse de la universidad en un 41 por ciento.

Salud de por vida

La participación deportiva promueve la salud y el bienestar no solo durante la infancia sino a lo largo de la vida de un niño. Los deportes "de por vida" como la natación y el golf son especialmente beneficiosos porque el niño puede continuar jugando como adulto, beneficiándose de la actividad física.

Los niños que participan en deportes también pueden ser más conscientes de las elecciones de alimentos saludables. Aunque la participación deportiva es una excelente vía para promover la salud y el bienestar, los padres y los entrenadores deben fomentar una vida saludable y ser también modelos positivos.

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: