Las manchas de color en los párpados pueden aparecer por muchas causas. Los tipos más comunes son problemas hormonales, uso de fármacos, exposición a rayos ultravioleta y reacciones alérgicas. Recuerda que no siempre son ojera o por el mal dormir ¿Cuáles son sus características y el tratamiento?
Manchas de color en los párpados: Tipos y posibles causas
Xantelasmas
Los xantelasmas son placas amarillentas causadas por depósitos de lípidos. De hecho, puede ser síntoma de trastorno de lípidos plasmáticos en 50 % de los pacientes. Debe ser evaluado por un médico.
Cambios hormonales por embarazo
En la gestación ocurren cambios hormonales. La mayoría son conocidos como melasma, que ocasiona máculas hiperpigmentadas y parches por la cara, cuello y miembros superiores.
Los tratamientos más utilizados en este caso incluyen la radiación ultravioleta (UV), variaciones hormonales, problemas en tiroides y medicamentos anticonceptivos. Si estos son los motivos, los tratamientos más comunes suelen ser: uso de agentes hipopigmentantes tópicos, peelings químicos, terapia con láser, microdermoabrasión superficial y otros medicamentos puestos por el médico.
Melanocitosis dérmica
La melanocitosis dérmica se refiere a lesiones cutáneas que pueden ser manchas grises o azul grisáceas en la zona de los párpados. Informes de Journal of the American Academy of Dermatology exponen que aparece por el sol, cambios hormonales y dermatitis.
Vitiligo
El vitiligo es una destrucción selectiva de los melanocitos. Allí aparecen parches de despigmentación. El Journal of the Indian Medical Association, asegura que el tratamiento puede ser pimecrolimus.
Hiperpigmentación postinflamatoria
Esto se refiere a que el eccema crónico y la inflamación alérgica de los ojos pueden causar hiperpigmentación y párpados oscuros. También la acumulación de líquidos por alergias.
Púrpura por amiloidosis
La amiloidosis es poco frecuente. Aparece cuando una proteína denominada “amiloide”, se concentra en los órganos y no tiene cura, pero se puede controlar. El síntoma más común es la aparición de manchas púrpuras en la cara, párpados y cuello.
¿Cuál es el tipo de mancha que tienes?