Animales y naturaleza

África enfrenta terrible amenaza de una empresa petrolera

La empresa petrolera Total construirá un oleoducto que atravesará hábitats naturales de elefantes, leones y chimpancés en África. Esta estructura cruzará 12 reservas naturales y bordeará el lago más grande. También se atravesará por más de 200 ríos y granjas. Manglares y arrecifes de coral se verán afectados en el Océano índico. El sitio al que llegará el petróleo. Este proyecto se llamará el oleoducto del este de África, una terrible amenaza que enfrenta.

jirafa-arbol

Todo en contra

Expertos internacionales, ONG locales y demás, evalúan el impacto ambiental y social. Ellos aseguran que los riesgos son enormes. Están en desacuerdo con la construcción.

La comisión holandesa de Impacto Ambiental (NCEA) informa los impactos que tendrá la empresa petrolera. Aseguran que las tuberías no son aptas para el propósito y la magnitud del impacto. “El oleoducto amenaza hábitats de especies que están en la lista Roja Internacional de especies en peligro de extinción” aseguran, según Bioguía.

La empresa planea la construcción de 32 pozos en el campo petrolífero de Tilenga. Esto arriesga poblaciones de chimpancés, hipopótamos y cocodrilos del lago Albert en Uganda.

Romie Goedicke, integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en los países bajos, dicen que al gobierno de Uganda y sus socios no les preocupa la amenaza de la vida en el continente. Asegura que no es el lugar para construir un proyecto petrolero millonario.

NCEA dice que el bosque enfrentará una invasión de tuberías, senderos, aeropuertos y personas que trabajaran en el proyecto. Además, el oleoducto pasará por reserva forestal Taala, allí viven chimpancés que se verán afectados.

En Tanzania la tubería dividirá la reserva de caza Biharamulo. Allí están las últimas cinco poblaciones de monos colobos rojos cenicientos. También viven elefantes, hipopótamos, jirafas y cebras.

Se tema también a los derrames de petróleo, un latente riesgo de contaminación en cada lugar donde hay proyectos petrolíferos.

¡Hay que hacer algo!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: